Claudio Fermín: Primarias de la MUD son la materialización de la Unidad

El dirigente político, Claudio Fermín
El dirigente político, Claudio Fermín

 

El dirigente político Claudio Fermín se pronunció sobre las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática para elegir a sus candidatos a las gobernaciones el pasado domingo calificándolo como un proceso cívico en el que las campañas privilegiaron las propuestas y no las ofensas.

Nota de prensa





“Estas primarias además de democráticas y de advertir sobre las mejores opciones ante el chavismo permitirán avanzar en la integración de los sectores y personalidades democráticas. Es decir, es la materialización de la unidad, la cual alcanzaría sus picos más altos con la incorporación de venezolanos quienes hayan estado antes con el chavismo, pero que ahora han cambiado de opinión y están trabajan por el cambio y la reconstrucción del país”, explicó Fermín.

A su juicio, la realización de primarias es vital para la democracia venezolana porque las imposiciones de candidatos “no sólo ignoran el parecer de los ciudadanos sino porque es un método torpe que elude saber de antemano cuál de las distintas alternativas de un referente político cualquiera tiene más opción de ganar. Aunque no pertenezco a la MUD y aunque hayan llegado a las primarias por no haberse puesto de acuerdo en todas las candidaturas, como lo hicieron en Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui, celebro que hayan convocado a los ciudadanos de 19 estados para dirimir las candidaturas que enfrentarán a los candidatos oficialistas”.

Fermín recordó que estas primarias se organizaron con poco tiempo y bastante eficiencia luego que la comisión electoral de las primarias dio resultados definitivos en 13 estados del país la misma noche de las primarias. “Salvo dos o tres conflictos puntuales fue un proceso cívico plausible en el que las campañas privilegiaron las propuestas y no las ofensas. Los candidatos electos iniciarán sus campañas con rostros de triunfadores y la unidad, hasta ahora con accidentadas travesías debido al sectarismo de algunos y el empeño de alguno que otro jefe de partido de imponer sus criterios, tiene una oportunidad extraordinaria de ensancharse y consolidarse con el reconocimiento por parte de los perdedores y el espíritu de amplitud con el que los ganadores integren sus equipos y desplieguen sus campañas”, concluyó.