Polémica por una campaña en Bilbao que informa sobre cómo consumir cocaína

Polémica por una campaña en Bilbao que informa sobre cómo consumir cocaína

Tarjeta que reciben en Bilbao los consumidores de droga para picar la cocaína o el 'speed'
Tarjeta que reciben en Bilbao los consumidores de droga para picar la cocaína o el ‘speed’

 

 

Una campaña informativa del Ayuntamiento de Bilbao que pretende prevenir conductas de riesgo en el consumo de drogas como cocaína o speed se ha convertido en objeto de polémica, porque algunos sectores consideran que incita a la drogadicción,reseña EFE.





Un punto de información en Bilbao reparte material informativo en una tarjeta y un papel con frases como “pica bien tu raya” y “rula sólo con tu rulo”, éste último en alusión al tubito con el que esnifar.

El Ayuntamiento de Bilbao está gobernado por el PNV, un partido nacionalista de centroderecha y su campaña ha recibido numerosas críticas, entre ellas del conservador PP, que ha pedido la retirada de la campaña.

El PP considera “un despropósito” esos lemas tan ligeros y frívolos” y cree que la campaña “puede llevar a engaño precisamente a un grupo, los jóvenes, que suelen minimizar los riesgos del consumo de drogas y que son especialmente proclives a la transgresión y la experimentación”.

“¿Qué riesgo va a ver un joven en una raya de cocaína si su Ayuntamiento entrega tarjetas para ‘machacar’ bien la sustancia?”, se ha preguntado el PP.

La mención al rulo es para que el consumidor de cocaína no ceda su tubito a otros y evitar de ese modo el eventual contagio de enfermedades respiratorias y hepatitis.

Esta campaña promovida por Bilbao ha tenido una notable repercusión en las redes sociales, que se han hecho eco de la entrega de la tarjeta y el folleto a los usuarios del servicio.