Habitante del Zulia: Es triste no tener efectivo para comprar comida

REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

Desde que en diciembre de 2016 se aceleró la política monetaria con el decreto de vencimiento de circulación del billete de 100 bolívares, el circulante no rueda en las entidades bancarias. Los bancos tienen indisponibilidad de efectivo para la cantidad de usuarios que demanda retiro, razón que obligó a fijar topes en taquillas y cajeros automáticos, dependiendo de las remeses que reciben del Banco Central de Venezuela, reseñó La Verdad.

La escasez se agiganta en las fechas de pagos de pensiones y nóminas de trabajadores; y ya toca el disfrute del derecho fundamental. Se limita el acceso de compra de las familias en bodegas y establecimientos de ventas en efectivo. Los giros autorizados por el banco no cubren el precio de un producto básico porque hay instituciones que giran apenas 10 mil bolívares. “Y un kilo de arroz pasa ya los 18 mil bolívares o un pollo pasa los 50 mil”, reclama Keila Guzmán, ama de casa de 36 años.





Recuerda que la semana pasada pidió ayuda a los negocios para “pagar con la tarjeta” a quien llevara efectivo y así obtener billetes para el “pasaje” del trasporte público. Ayer, en el intento por “tener suerte” con la agencia bancaria la desesperanza la invadió. “Ver que el cajero solo está dando cinco mil bolívares y eso no alcanza para nada es triste. ¿Qué hago con eso?”, manifiesta frente a la segunda sucursal visitada.

Indignación

Gloria Reyes, ama de casa de 61 años, logró un retiro “mayor”. Acudió a buscar 50 mil bolívares, correspondientes al “retroactivo de la pensión”. Monto que cubre el precio de un pollo entero exhibido en las neveras de los supermercados de la ciudad.

La indignación inundó a Gastón Vásquez, usuarios de 70 años. “En este banco lo que hay son billetes de 10 y 20 bolívares que nadie los recibe. Hay un maltrato a la gente. No hay cobre en los cajeros. Y el Presidente ordenó a la Sudeban estar pendiente”, critica al recordar, desde el Banco de Venezuela, la medida de facilitar el retiro a usuarios.

María López, ama de casa de 35 años, coincide en la falta de efectivo, que se repite en entidades del sector privado. “Vengo de Bella Vista y no hay cobres en los cajeros, en la taquilla. Hay bancos que sólo dejan sacar 15 mil bolívares y qué hago con eso si un paquete de harina, arroz o leche cuesta más que eso”.

Datos de la Asamblea Nacional, recogidos por la Comisión de Economía y Finanzas, de cada 100 billetes que salen del sistema financiero, solo retornan 30 bolívares, advierte José Guerra, diputado. Lo que exhibe un efectivo sin movilización.

Mientras se agudiza la escasez de bolívares en papel, el Gobierno incentiva el uso de pagos con tarjetas y transacciones electrónicas, aunque el sistema cuenta con 425 mil 37 puntos de venta, 102 mil 735 terminales afiliados en el país, publica el BCV en Gaceta Oficial el estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito a junio de 2017.