Diferendo con Venezuela podría ser llevado al Tribunal Internacional de Justicia

Diferendo con Venezuela podría ser llevado al Tribunal Internacional de Justicia

Guyana President David Arthur Granger addresses the 72nd United Nations General Assembly at U.N. Headquarters in New York, U.S., September 20, 2017. REUTERS/Eduardo Munoz
Presidente de Guyana, David Arthur Granger en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos // FOTO REUTERS/Eduardo Munoz

 

El presidente de Guyana, David Granger, expresó este miércoles durante el debate en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el deseo de llevar el diferendo territorial con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia.

Granger aseguró que su país considera los reclamos venezolanos como una “amenaza”, además consideró que el deseo de su país se encuentra en “un camino claro, de paz y justicia”.





“Desde nuestra independencia, en 1966, hemos enfrentado la amenaza en nuestras fronteras (…) el pasado mes de septiembre me dirigí a esta Asamblea alertando de la amenaza que representa para Guyana los reclamos territoriales de Venezuela”, insistió.

Indicó que “el reclamo venezolano es amenaza para para la zona de paz caribeña (…) Venezuela es cuatro veces más grande que Guyana y aún así reclama un tercio del territorio guyanés, incluyendo su plataforma marítima”.

“Los reclamos de Venezuela persisten tras 51 años de independencia de Guyana; un eminente tribunal internacional dio una sentencia completa hace más de 100 años, en 1899, que Venezuela repudió en 1962 por la descolonización que cometió esta Asamblea para forzar la independencia de Guyana”, dijo Granger.

Insistió en que “tanto los secretarios Ban Ki-Moon y Antonio Guterres han mantenido la postura de, que si para 2020 no se han producido avances importantes en el diferendo, la Corte Internacional de Justicia será el siguiente paso, por lo que Guyana ha estado trabajando seriamente con la secretaría y llama a la comunidad internacional para que Venezuela acepte el proceso judicial como un camino claro, de paz y justicia para la solución del diferendo”.