Venezuela retrasada en el pago de sus bonos soberanos por 185 millones MMUSD

Vzla Bandera

 

Venezuela, uno de los países más riesgosos del mundo para los inversionistas, está atrasado en un pago de su deuda.





Por Katia Porzecanski, Christine Jenkins y Ben Bartenstein para Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Los intermediarios encargados de transferir los pagos de intereses del país no han recibido los fondos para un cupón de 185 millones de dólares que debía ser honrado el 15 de septiembre, según personas con conocimiento del asunto. Los inversionistas entrevistados por Bloomberg dicen que no han recibido sus pagos, y los corredores dicen que sus clientes todavía están esperando el efectivo.

El gobierno tiene un período de gracia de 30 días – ahora 25 días – para pagar el cupón antes de activar un evento de incumplimiento de los bonos.

Los funcionarios venezolanos hacen silencio sobre lo que está pasando. La oficina de crédito público, que suele hacer un anuncio en su cuenta de Twitter una vez que transfiere fondos para pagar los bonos, no ha dicho nada. Una persona en la oficina se negó a comentar si los fondos han sido transferidos, o cuando los inversionistas los recibirán.

Mientras los analistas han dicho durante años que Venezuela pronto se quedará sin dinero para pagar sus deudas, el gobierno del presidente Nicolás Maduro -y el de Hugo Chávez antes que él- han honrado las obligaciones como un tema de orgullo nacional. Y esta no es la primera vez que Venezuela se ha retrasado en hacer un pago. En noviembre, hubo demoras de varios días para diversos valores emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA.

“Hay un chiste de que los venezolanos nunca llegan a una fiesta a la hora de la invitación”, dijo Ray Zucaro, gerente de dinero de RVX Asset Management. “Así que la gente piensa – y espera – que pagarán. Por otro lado, sus opciones son cada vez menos y más lejanas, y tal vez realmente se están quedando sin dinero. ”

Hasta ahora, los inversionistas parecen dispuestos a esperar que las cosas se resuelvan. Los bonos de 4.000 millones de dólares, que vencieron en 2027, subieron 0,05 centavos a 38,4 centavos por dólar a las 10:50 de la mañana en Nueva York.