¿Cuánto cobrar por una publicación en Instagram?

¿Cuánto cobrar por una publicación en Instagram?

Influencers-en-Instagram-810x463

 

 





Recode publicó recientemente un artículo, en el cual detalla tarifas cobradas por Influencers en Instagram para hacer publicidad a un producto o servicio. Sobre este interesante tema versa nuestro artículo de esta semana.

La gráfica que presentamos a continuación muestra a los Influencers en Instagram divididos en 5 categorías:

Iconos (icons)

En este grupo están millonarios en seguidores, con un promedio de 7,4 millones de fans. Acá incluyen a la esposa de Will Smith, Jada Pickett y a Olivia Munn. Estos personajes cobran en promedio $21.500 por una publicación en Instagram.

Pioneros (trailblazers)

Las figuras en esta categoría tienen en promedio 2,8 millones de fans y cobran $32.400 por publicación. Son los mejores pagados, en base a la percepción que tienen un mayor alcance en la difusión de sus contenidos. En este grupo está la futbolista Mia Hamm.

Influidores (influencers)

Las figuras en este grupo tienen en promedio 853 mil seguidores y su tarifa promedia $25.700 por publicación. En esta categoría está Brittany Furlan, comediante norteamericana.

Micro influidores (micro influencers)

Este grupo promedia 221 mil fans, cifra nada despreciable, y cobran, $8.400 por publicación.

Super micro influidores (super micro influencers)

Con un promedio de 50 mil seguidores, este grupo cobra unos $1.500 por publicidad en su cuenta.

Screenshot-2017-09-15-18.15.49

 

 

Viendo estas cifras, podemos entender por qué varios países están comenzando a ponerle el ojo a este tema, básicamente por dos razones: 1) quieren asegurarse que estas figuras reportan estos ingresos a sus respectivos fiscos; 2) desean evitar la confusión que a menudo se presenta entre endoso “desinteresado” a un producto y publicidad o patrocinio pagado. En algunos países los influencers están colocando etiquetas como #ad, por ejemplo, para indicar que la publicación es paga.

Pensamos que en nuestras latitudes las tarifas son bastante más bajas, tanto por el tamaño como por las condiciones de nuestros mercados. En cualquier caso, una interpolación de las cifras presentadas arriba nos da como referencia que una figura con cierto renombre en Instagram podría cobrar una tarifa del orden de $30-35 por cada mil seguidores que tenga. Así, si usted tiene 20 mil seguidores fieles en su cuenta, un anuncio promocional podría tener un precio de referencia entre $600 y $700. Es frecuente que los pagos de este tipo de publicidad se realicen en “especie”, mediante la recepción de productos o derecho a consumo.

Un aspecto a tomar en cuenta por parte del influencer es la reacción que pueda tener su audiencia ante este tipo de publicaciones. Lo ideal es que se vean como un apoyo genuino a un producto, que consumimos con frecuencia en nuestro día a día, y que no se abuse de este tipo de anuncios, ya que podría tener consecuencias negativas.

Otro consejo para aquellos que desean entrar a este mundo publicitario es que hagan la promoción mediante un video, en vez de una imagen estática. Lograrán muchísima más difusión.

Pensamos que las empresas van a destinar mayores presupuestos en los próximos años para promocionar sus productos a través de influencers en Instagram y otras redes sociales que vayan surgiendo.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.