Decomisan siete toneladas de cocaína a principal banda de Colombia

Foto Archivo
Foto Archivo

 

Las autoridades decomisaron siete toneladas de cocaína en el departamento norteño de Antioquia pertenecientes al Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, informó este viernes el ministerio de Defensa, reseñó AFP.

“La cocaína estaba acopiada en una finca de la zona bananera de Urabá, dentro de plátanos y otras frutas, y tenía como destino Centroamérica y el mercado de los Estados Unidos”, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Villegas calculó en 15 millones de dólares el valor de la droga decomisada.

Agentes de la policía nacional intercambiaron disparon con integrantes de la banda durante la operación, en la que fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, dijeron las autoridades.

El Clan del Golfo, que surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006, señaló a comienzos de mes que estaba dispuesto a someterse a las autoridades tras casi dos años de intensa cacería policial.

La organización llegó a tener 4.000 miembros, pero tras la fuerte ofensiva que lanzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, cuenta ahora con unos 1.800 hombres, según el ministerio de Defensa.

En agosto las autoridades abatieron a Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, el segundo al mando del Clan del Golfo, y han redoblado esfuerzos para dar con su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el hombre más buscado en Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.