Guyana afirma sentirse “en peligro” por la reclamación territorial de Venezuela

Guyana President David Arthur Granger addresses the 72nd United Nations General Assembly at U.N. Headquarters in New York, U.S., September 20, 2017. REUTERS/Eduardo Munoz
Presidente de Guyana, David Arthur Granger en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos // FOTO REUTERS/Eduardo Munoz

 

Guyana ha reiterado el peligro que está enfrentando en sus fronteras como consecuencia de las reclamaciones territoriales de su vecino occidental, Venezuela.

Por The Jamaica Observer | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Al dirigirse a la 72ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, el presidente de Guyana, David Granger, dijo que desde que se dirigió a la Asamblea de la ONU el año pasado, la reclamación de Venezuela al territorio de Guyana “no ha disminuido”.

“Guyana sigue en peligro”, dijo, y agregó que “los preocupantes acontecimientos en Venezuela han atraído la atención del mundo y despertado las preocupaciones de muchos de nosotros por las privaciones de su pueblo”.

Granger dijo que mientras el Caribe desea que el Caribe sea una “Zona de Paz”, la afirmación de Venezuela sobre la integridad territorial de Guyana es “una amenaza para esa zona”.

“Venezuela es más de cuatro veces el tamaño de Guyana. Venezuela, sin embargo, reclama dos tercios del territorio de Guyana, incluido nuestro espacio marítimo. Dependemos de nuestros recursos territoriales y marítimos para el desarrollo y para liberar a nuestra gente de la pobreza “, dijo.

El presidente de Guyana dijo que la reclamación venezolana ha persistido después de 51 años de independencia de Guyana.