Sector agroproductivo de Carlos Arvelos podría quedar incomunicado por crecida del Lago de Valencia

Sector agroproductivo de Carlos Arvelos podría quedar incomunicado por crecida del Lago de Valencia

WhatsApp Image 2017-09-22 at 12.31.08 PM

La continua crecida del lago de Valencia podría dejar incomunicado al municipio Carlos Arvelo, considerado el granero del estado Carabobo, afectando inminentemente la actividad agro-productiva de esta colectividad, en momentos donde la crisis alimentaria golpea a la mayoría de los venezolanos, sin que los organismos gubernamentales se aboquen a brindar una solución oportuna al clamor de los carlosarvelenses.

Nota de prensa





Así lo denunció este jueves el coordinador municipal de Voluntad Popular, Luis Hernández, dirigente social de esta localidad que cuenta con una superficie de unos 835 Km cuadrados, con amplias riberas sobre el lago de Valencia -el segundo más importante del país en tamaño-, donde la producción agroalimentaria ha sido de gran importancia para el desarrollo de la región central en rubros como la caña de azúcar, el maíz, naranjas, limones, aguacates, entre otros.

“En estos momentos nuestro municipio, el más extenso de todo el estado, podría quedar incomunicado debido a que de las dos carreteras que nos comunican con Valencia y su zona industrial (la carretera nacional Guigue-Valencia y la carretera Tipo A), esta última se encuentra afectada por la crecida del lago Tacarigua”.

Denunció el activista del partido naranja que hace aproximadamente 8 meses el gobierno regional, a cargo en ese entonces de Francisco Ameliach, realizó un terraplén que, debido al pésimo diseño de ingeniería, fue superado por las aguas del lago el cual ya sobrepasó en unos 5 metros la carretera Tipo A, que es la vía de escape de mayor rapidez y fluidez para quienes entran y salen del municipio.

“Más tiempo duró el gobierno regional realizando la obra, que ésta deteriorándose. Nosotros denunciamos que el terraplén no había sido elevado lo suficiente, que la autopista tenía que levantarse considerablemente ante una posible inundación. Bueno, sucedió lo que ya nosotros habíamos previsto, pues, en un primer momento el lago de Valencia socavó la carretera, agrietándola, pero ya hoy ésta ha quedado bajo las aguas, situación que requiere que se haga una minuciosa contraloría social para determinar por qué el trabajo no se desarrolló con las especificaciones necesarias para soportar las constantes crecidas”.

Hernández asegura que en las referidas arterias viales existe mucho tráfico de transporte de carga pesada, además del sistema de transporte público, que ahora se ve afectado por el deterioro de las vías que presenta agrietamientos.

“Lo que más preocupa a la colectividad es que no se ha visto ningún movimiento de maquinaria, o de funcionarios del gobierno nacional ni regional, ni mucho menos de la alcaldía -que se ha olvidado de su municipio-, donde se esté haciendo algún tipo de gestión para restablecer esta importante arteria vial; así que hacemos un llamado al Ministerio de Obras Públicas del gobierno Nacional, y a la Secretaría de Infraestructura de la gobernación para que se apersonen al sitio, evalúen la situación y tomen medidas para levantar un muro de contención”.

También hizo un llamado para que, desde el gobierno nacional, se tomen medidas para la protección de los productores agroindustriales que se encuentran en las orillas del lago de Valencia, pues un importante porcentaje de las tierras se encuentran bajo las aguas.

“Pareciera que el problema de las inundaciones son producto de las lluvias, pero expertos nos han asegurado que también ha contribuido el hecho de que muchos productores agrícolas de la zona, que usaban el agua del lago para el riego, han disminuido su producción porque no tienen insumos. Incluso también está el problema de que se está vertiendo aguas del embalse Pao Cachinche y de la Planta Alejo Zuloaga sin el correspondiente tratamiento, lo que ha contaminado las aguas del lago, y contribuido con su desbordamiento”.

Finalmente invitó a todos los carlosarvelenses a apoyar al candidato de la Unidad, Alejandro Feo La Cruz, en las próximas elecciones regionales, a fin de contribuir en la construcción del Mejor Carlos Arvelo. “Es momento de que nuestro municipio tenga la relevancia que le da su posición estratégica, así como su inmensa riqueza natural. Y esto sólo va a ser posible de la mano de personas que sientan como prioritario el desarrollo del estado, el cual pasa por el desarrollo de los distintos municipios que conforman a nuestro estado Carabobo”.