Al menos 2.800 civiles muertos en ataques de coalición internacional en Siria

Foto AFP / George OURFALIAN
Foto AFP / George OURFALIAN

 

Al menos 2.800 civiles han fallecido por bombardeos de la coalición internacional liderada por EE.UU. desde que dio comienzo su intervención en Siria contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hace tres años, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, reseña EFE.

La ONG detalló que entre las víctimas hay 2.617 civiles, entre ellos 615 menores y 443 mujeres, que perecieron en las provincias de Alepo (noroeste), Al Raqa, Al Hasaka y Deir al Zur (todas en el noreste).





Asimismo, perdieron la vida 154 familiares de miembros del EI, entre ellos 68 menores y 57 mujeres, en la ciudad de Al Mayadín, en las afueras de Deir al Zur.

El Observatorio añadió que al menos 7.163 combatientes del EI fueron abatidos, la mayoría de nacionalidades extranjeras, mientras que 141 miembros del Frente de Liberación del Levante (exfilial de Al Qaeda en Siria) murieron en ataques de la coalición integrada por decenas de países, incluidos algunos árabes.

Por otra parte, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, se hicieron con el control de 44.500 kilómetros cuadrados del territorio sirio, un 24 por ciento de la superficie total del país, en los pasados tres años.

Las FSD cuentan con el apoyo de los aviones de la coalición, así como de tropas especiales estadounidenses sobre el terreno.

La coalición internacional empezó sus bombardeos en Siria el 23 de septiembre de 2014, poco después de la declaración de un “califato” por parte de los yihadistas en los territorios que ocuparon en este país y en el vecino Irak, donde también actúa la alianza.