La ONU detecta una inusual actividad sísmica en Corea del Norte

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) detectó hoy una “inusual actividad sísmica” en Corea del Norte, aunque de “mucho menor magnitud” a la producida por el ensayo nuclear del pasado 3 de septiembre.

Una portavoz del organismo explicó a Efe que los expertos de este ente autónomo de la ONU registraron el movimiento, cuya magnitud fue establecida por las autoridades chinas en 3,4 grados en la escala de Richter.





Por el momento, la CTBTO no tiene más datos sobre la naturaleza de lo que pudiera ser una explosión, pero en caso de ser un ensayo atómico sería el séptimo realizado por Pyongyang desde 2006.

El seísmo, que se ha producido a las 16.09 hora local de Corea del Norte (7.29 GMT), ha sido detectado por las autoridades surcoreanas en el condado de Kilju, donde se encuentra la base nuclear norcoreana en la que el régimen de Kim Jong-un realizó el pasado 3 de septiembre su última prueba nuclear.

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, indicó en su cuenta en Twitter que el temblor se produjo a “unos 50 kilómetros de otros ensayos (nucleares)”, el último de ellos desarrollado a principios de septiembre y que desató un temblor de 6,3 grados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se han enzarzado en los últimos días en un cruce de amenazas y descalificaciones.EFE