Lo que deben pagar los pacientes para realizarse exámenes de rutina (+detalles)

Lo que deben pagar los pacientes para realizarse exámenes de rutina (+detalles)

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA MEDICINAS - CAR008. CARACAS (VENEZUELA), 25/02/2017 - Fotografía del 24 de febrero de 2017, de la paciente Laura Diaz, de 55 años, que aguarda en su camilla por medicina en un hospital de Caracas (Venezuela). Casi tres semanas lleva una joven de 25 años buscando dos antibióticos para su hermana que padece de bronconeumonía y hasta ahora lo único que pudo conseguir, gracias a una donación, fue una caja incompleta de un medicamento que no es precisamente el que el médico le recetó. Venezuela vive una aguda crisis de desabastecimiento en materia de medicinas desde hace más de dos años y la situación no parece mejorar. Efe hizo un recorrido por unas 15 farmacias ubicadas tanto en el este como en el oeste de la capital venezolana y constató la ausencia de antibióticos, hipertensivos, anticoagulantes y otros. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Para monitorear la salud con exámenes de rutina o especiales hay que destinar una gran cantidad de dinero. Las personas preguntan precios en diferentes laboratorios para encontrar los más económicos. Una de las pruebas más comunes, que es el perfil 20, cuesta 189.500 bolívares en una clínica en Altamira, 10.000 bolívares más de lo que costaba hace un mes; 51.000 bolívares en un laboratorio en Santa Mónica y en otro ubicado La Castellana está en 36.500 bolívares, reseñó El Nacional.

La prueba para la anemia también implica un gasto elevado. En una clínica de este de Caracas, el precio de ese estudio es de 68.200 bolívares (control I) y 157.300 bolívares (control II). El examen de VIH cuesta 43.560 bolívares y el control de la hipertensión tiene un precio de 55.000 bolívares.





Un especialista que trabaja en el laboratorio aseguró que los precios de los exámenes suben constantemente, lo que ocasiona que disminuya el número de pacientes que usan ese servicio. “A principios de este año  atendía hasta 600 personas por día y ahora solo a 400”.

En este laboratorio una paciente estaba buscando los resultados de la carga viral en la Hepatitis C para saber el estatus del virus que tiene desde hace 6 años. El examen le costó 25.000 bolívares, 38% más caro que hace 4 meses cuando pagó 18.100 bolívares.

Fue en mayo cuando volvió a hacerse la prueba después de dos años sin realizársela porque no conseguía un laboratorio con el reactivo. “La última vez que me la hice fue en el Hospital Universitario de Caracas cuando aún había reactivos ahí”, dijo.

Para seguir leyendo pulse aquí.