Saab denuncia a empresas que recibieron millones de dólares de Cadivi y Cencoex

Saab denuncia a empresas que recibieron millones de dólares de Cadivi y Cencoex

Venezuela's chief prosecutor Tarek William Saab speaks during a news conference in Caracas, Venezuela, August 23, 2017. REUTERS/Andres Martinez Casares
REUTERS/Andres Martinez Casares

Tareck William Saab se pronunció sobre las investigaciones  en los casos de corrupción con divisas preferenciales a través de Cavidi y Cencoex.

(LaPatilla.com)

El fiscal designado por la constituyente cubana explicó que las empresas importaban productos con divisas preferenciales otorgadas por el Gobierno con sobreprecios millonarios.





Saab señaló que se han realizado cuatro allanamientos a la Corporación Bates-Gil que formaría parte de la corrupción en la divisas. Bates Hill tendría una sede en Panamá y de la cual salieron 25 empresas más.

Luego que los dueños de la empresa conocieran las ordenes de allanamiento, intentaron huir en un vuelo charter “intentaron huir de Venezuela, con destino a Aruba”. Sin embargo lograron detener a Juan Miguel Lozano Espinosa y Andres Daniel Lozano Espinosa quienes ahora enfrentan los cargos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

La funeraria “Corporación Bates Hill” logró obtener unos 17 millones de dolares pagando comisiones para lograr la adquisición.

Saab detalló que 200 empresas no comparecieron a la convocatoria para su respectiva investigación. “900 empresas se beneficiaron con sobreprecio”, aseguró.

Entre otros casos, Saab denunció varias empresas de maletín por no tener domicilio fiscal con las cuales se lograba obtener las divisas a través de Cavidi y Cencoex.

Por estos casos de empresas fantasma se emitirán varias alertas a través de la Interpol, así como la repatriación de dinero venezolano, informó Saab.

Ratificó que hay otras empresas que están siendo investigadas. “Comenzamos un trabajo muy sigiloso en conjunto con el Sebin”, alertó.

También está siendo investigada Cooperativa Fortezza Paprazo CL,  y sus responsables: Elisaúl Tejada, José Rosal, Laura Muñoz, Isabel Oporta, quienes  habrían recibido 9 millones de dólares.