Miles de hongkoneses piden más democracia en el día nacional de China

Miles de hongkoneses piden más democracia en el día nacional de China

An activist holds a placard that reads "Hong Kong Independence" outside the Chinese Liaison office after an annual protest march on China's National Day in Hong Kong on October 1, 2017. / AFP PHOTO / Anthony WALLACE
AFP PHOTO / Anthony WALLACE

 

Miles de personas salieron hoy a las calles de Hong Kong con motivo del día Nacional de China, para protestar contra las medidas autoritarias del gobierno central y volver a exigir más libertades democráticas para la ex colonia británica, reseña EFE.

La marcha, convocada bajo el lema “manifestación anti-autoritaria”, se produce semanas después de que una tribunal hongkonés ordenara el encarcelamiento de varios activistas democráticos, entre ellos un exparlamentario de la ciudad, y la primera que se celebra el día que conmemora la fundación de la República Popular China.





Ataviados en su mayoría con camisetas negras, los miles de ciudadanos, 40.000 según los organizadores, que acudieron a la convocatoria movimiento social la Liga de los Socialdemócratas, recorrieron varios kilómetros de la ciudad con pancartas y gritando proclamas contra el gobierno hongkonés y chino.

“Apoyemos a los presos políticos”, “la desobediencia civil no es un crimen” o “no tenemos miedo a un gobierno autoritario”, fueron algunas de las proclamas emitidas durante la tarde.

Los fundadores del movimiento Occupy, considerado el cerebro de las masivas protestas del “movimiento de los paraguas” de 2014 que perseguía la implementación del sufragio universal en la ciudad, y que aún se enfrentan a posibles penas de cárcel por ese hecho, encabezaron la marcha.

Junto a ellos estaba Lam Wing-kee, uno de los cinco libreros hongkoneses que desaparecieron en 2015 para reaparecer semanas después detenidos en territorio chino donde fueron acusados de llevar a cabo “actividades ilegales”, sin que las autoridades chinas dieran más explicaciones.

El caso de estos libreros, que gestionaban una editorial que publicaba libros críticos con el régimen chino, se vio como un ataque a directo a ciertos derechos concedidos a Hong Kong, como el de la libertad de prensa, acordados durante el traspaso de la colonia británica a China en 1997.

El acuerdo de cesión se rigió bajo el principio de “un país dos sistemas” bajo el cual el gobierno chino se comprometía a respetar cierto grado de autonomía a Hong Kong.

Sin embargo, los activistas democráticos critican que en los últimos años este grado de independencia está siendo erosionado por parte de las autoridades de Pekín.

“Un gobierno autoritario ya es una realidad en Hong Kong”, dijo hoy Benny Tai, uno de los fundadores del movimiento Occupy, durante la manifestación.

Se trata de la segunda marcha masiva celebrada en Hong Kong en poco más de un mes, después de que el pasado 20 de agosto miles de personas protestaran contra el encarcelamiento de los activistas estudiantiles Joshua Wong Chi Fung, Nathan Law Kwun-chung y Alex Chow Yong-kang, que cuatro días antes entraron en prisión después de que un tribunal local les condenara a entre seis y ocho meses de cárcel.

La sentencia acusó a los tres miembros de haber sido los autores del asalto a las oficinas del gobierno el 28 de septiembre de 2014, acto que desencadenó las protestas de la “revolución de los paraguas” que paralizó la ciudad durante 79 días, para pedir más libertades democráticas para Hong Kong sin lograr ninguna concesión por parte de China.

Su entrada en prisión ha sido criticada por grupos de derechos internacionales y levantado escepticismo sobre la independencia de los tribunales de Hong Kong respecto a la presión del gobierno chino. EFE