La escasez de gasolina no es por “las agresiones de EEUU”. Nuestras refinerías operan al 40%

La escasez de gasolina no es por “las agresiones de EEUU”. Nuestras refinerías operan al 40%

Motorists line up for fuel at a gas station of Venezuelan state-owned oil company PDVSA in Caracas, Venezuela September 21, 2017. REUTERS/Marco Bello
Cola de vehículos para surtirse de gasolina en una E/S PDVSA en Caracas, Venezuela Septiembre 21, 2017. REUTERS/Marco Bello

 

Eulogio del Pino garantizó suministro de gasolina pese a “las agresiones de EEUU”. Estas declaraciones, irresponsables por decir lo menos desde nuestro punto de vista, las ofreció el actual ministro de Petróleo, desde Maracaibo, estado Zulia, el pasado viernes.

Por Horacio Medina @unape
Afirmó que los problemas en suministro de gasolina “han sido resueltos” y que se debieron al bloqueo financiero producto de sanciones económicas de Estados Unidos. Con el mayor descaro y haciendo alarde de una gran osadía Del Pino dijo que se ha tratado de decir que PDVSA está comprando gasolina, lo cual es falso, “es que tenemos barcos fletados y en algún momento tenemos que cancelarlos y se cancelan en divisas y hay momentos en los que por el bloqueo esos barcos hasta que no ven su pago no se movilizan”. Y agregó que “Esto ya ha sido resuelto y ya el número de estaciones cerradas es mínimo, le garantizamos el suministro de gasolina a todo el país y esa situación se resolvió”.





Pues bien, según este personaje, que nos confirma con sus declaraciones que el cinismo y la mentira son parte integral de la política comunicacional del régimen de Nicolás Maduro, el problema de la escasez de gasolina no es que Venezuela no produce suficiente gasolina en sus refinerías nacionales, no.

Según Del Pino el problema es que hay inconvenientes para importarla producto de las agresiones de Estados Unidos, de la medidas económicas dictadas por el Departamento del Tesoro.

Del Pino obvia, insultando la inteligencia y el conocimiento de muchos venezolanos que la capacidad de refinación nacional esta mermada en más del 40%, producto de los continuos accidentes, fallas operacionales y falta de mantenimiento, como consecuencia de una gerencia negligente y corrupta.

No menciona que, además, sería imposible llenar las refinerías con crudo nacional porque la capacidad de producción ha caído de manera dramática, especialmente durante los últimos cinco años y remata afirmando con la mayor desfachatez que considera como éxito producción que el estado Zulia produzca entre “500 mil a 550 mil B/D”. Tenemos que recordar que el estado Zulia producía 1 millón 450 mil B/D antes que llegara esta plaga de langostas rojas.

Una verdadera vergüenza que personajes como este, hayan estado tanto tiempo al frente de nuestra principal industria y que ahora, pretendan ignorar el estado de colapso a donde la han llevado.