Fedeagro responsabiliza a AgroPatria de la caída de la producción

Fedeagro responsabiliza a AgroPatria de la caída de la producción

Foto archivo
Foto archivo

 

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios – Fedeagro-, destacó que hace 10 años Venezuela producía 70% de los alimentos que consumía y hoy solo produce el 30% y esa es la razón de la escasez y el desabastecimiento y de las grandes colas para conseguir comida”, reseñó Unión Radio.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, precisó que Venezuela durante 200 años exportó café, por 24 años exportó arroz a Colombia, exportó ajonjolí y cacao. “Actualmente Venezuela solo abastece 40% del consumo de café y por eso no se consigue, solo abastece 40% del consumo de arroz. Solo abastece 25% del consumo para la arepa del venezolano”.





Denunció que los productores de hortalizas de Los Andes venezolanos tienen un año sin producir y sin poder importar a las islas del Caribe debido a que no recibe semillas por parte del Estado “porque el monopolio de la distribución de agroquímicos, semillas y fertilizantes lo tiene la empresa estatal AgroPatria”.

“Aquí el responsable de que el sector productor primario tenga o no semillas y fertilizantes es AgroPatria, las organizaciones productoras que producimos 80% de los alimentos de origen vegetal solo pudimos comprar el 30% de los requerimientos”.

Celso Fantinel, vicepresidente de Fedeagro
Al referirse a los precios concertados, Celso Fantinel, como primer vicepresidente de Fedeagro, explicó que en las reuniones sostenidas con el ejecutivo la federación expuso sus propuestas de precios en rubros como maíz, arroz, café, caña de azúcar, lácteos, carnes y oleaginosas. “Nosotros creíamos que a la semana siguiente se expresarían esos precios y ya han pasado 20 días y no vemos nada, sobre todo en el rublo maíz blanco, llevamos 3 años en pérdida”.

Fantinel no comprende por qué en 20 días no han salido los precios definitivos acordados durante las reuniones con el gobierno. “Realmente la situación es insoportable y el productor no puede seguir subsidiando al consumidor”.