Abastecimiento, inflación e inseguridad, las principales angustias de los zulianos, según Testat Consulting

Abastecimiento, inflación e inseguridad, las principales angustias de los zulianos, según Testat Consulting

Los estantes en todo el país siguen vacíos (Foto Reuters)
Los estantes en todo el país siguen vacíos (Foto Reuters)

 

En cuanto a los principales problemas que agobian a la gente en la calle un 43% señala al Zulia como la región más peligrosa del país, siendo este renglón la principal promesa de campaña del actual mandatario regional Francisco Arias Cárdenas en el 2012, lo que deja entrever un estrepitoso fracaso del líder chavista en el resguardo de la vida de los ciudadanos, ante un hampa que luce desatada.

Por Dámaso Jiménez





Maracaibo, 05/09/2017.- La empresa Testat Consulting, consultora de reciente presencia en el país, pero integrada por profesionales altamente reconocidos en el estudio de las tendencias políticas en Venezuela, acaba de culminar un informe-encuesta bastante elocuente en el estado Zulia, principal emporio electoral del país y uno de los bastiones donde primero ocurren los fenómenos antes que coja fuego el resto de la pradera nacional.

El instrumento fue aplicado entre el 21 y el 27 de septiembre del 2017 y entre las variables que fueron objeto de estudios destacaron la evaluación de las gestiones tanto del presidente Nicolás Maduro como del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, pero también fue tomada en cuenta la intención de voto entre las 2 candidaturas que se enfrentan por la gobernación del Zulia este 15 de octubre, identificación de los problemas locales y actitud y demanda de los votantes que participarán o no en la contienda, porque también fue revisada la tendencia abstencionista que algunos analistas han pronosticado podría proyectarse con contundente fuerza inducida por el propio gobierno, a quien favorece cualquier animadversión hacia el proceso electoral de este 15 de octubre, luego de los duros e intensos meses de protesta del primer semestre de este año.

Del tipo proabilístico, estratificado y polietápico,Testat Consulting, bajo la coordinación del profesor José Villa y la dirección del sociólogo César Morillo, presentó una muestra integrada por 1.616 electores mayores de edad, con cobertura en los principales municipios que pueden influenciar los resultados del 15O, entre ellos Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara, J.E. Lossada, Machiques, Sucre, Baralt, Rosario de Perijá, Colón y Lagunillas, con un error de +/- 3%.

Entre los principales problemas que deben abordar las autoridades que sean electas en la región, un 39% de los encuestados consideró el abastecimiento de alimentos y medicinas como el principal foco de interés, seguido de la inflación considerada asfixiante para un 23%, la corrupción que tanto daño ha hecho al país para un 18% y un inmediato cambio de gobierno para un 9%

Sobre la nueva correlación de fuerzas entre los nuevos votantes el 49% de los consultados se considera opositor o antichavista, el 33 % chavista o simpatizante del gobierno de Nicolás Maduro y un 25% de zulianos se denominan independientes, “Ni-Ni”, o sencillamente no se siente identificado con ninguna de las 2 tendencias que polarizan el panorama político en Venezuela.

Entre los resultados arrojados, la inseguridad se presenta como uno de los puntos que más preocupa. Un 43% señala al Zulia como la región más peligrosa del país, siendo este renglón la principal promesa de campaña del actual mandatario regional Francisco Arias Cárdenas en el 2012, lo que deja entrever un estrepitoso fracaso del líder chavista en el resguardo de la vida de los ciudadanos, ante un hampa que luce desatada.

Como parte del mismo problema, por el que el hampa actúa con mayor impunidad, aparece la oscuridad a la que está condenada Maracaibo. Los apagones en las casas son también una de las principales frustraciones de la ciudadanía ante la mala gestión del madurismo en la región con 17 %, seguido del tema de la basura que se le endosa al mismo gobernador de la entidad luego de haber despojado a la alcaldía de Maracaibo de esa primordial competencia de limpieza y ornato de las calles.

Arias aparece como el gran responsable de la mala gerencia de los servicios públicos y las pésimas políticas implementadas para solucionar los problemas de los ciudadanos.

A la pregunta en torno a la escogencia de la figura para liderar la entidad con mayor número de electores en el país, José Villa, consultor asociado de Testat Consulting, reveló que el candidato de la coalición de la Unidad, Juan Pablo Guanipa, mantiene una certera ventaja con 56% contra 37% del actual gobernador y candidato a la reelección por el PSUV, Francisco Arias Cárdenas.

Para el consultor la situación puede cambiar debido a algunas variables a tomar en cuenta como la participación, la abstención y las estrategias que deberán tomarse en la recta final de tan corta campaña electoral.

En un escenario optimista para el teniente coronel que participó en el golpe militar del 4 de febrero de 1992, el actual gobernador podría llegar a un techo de un 40% si la abstención es contundente en la entidad. Por el contrario a mayor número de participantes el candidato de la Unidad podría aumentar su ventaja en un 64%.

El profesor Villa es contundente al señalar como un hecho el triunfo del líder de Primero Justicia según el informe presentado ante los medios de comunicación, por la diferencia de casi 20 puntos porcentuales a escasos 10 días para la contienda electoral.

Para Villa “la única manera que Guanipa no sea electo gobernador con esta ventaja que le da los estudios de opinión de Testat Consulting es que suceda un hecho muy extraordinario, lo que no necesariamente signifique una posibilidad de triunfo sorpresa para el candidato del madurismo en el Zulia, debido al fuerte rechazo que experimenta Arias Cárdenas en todos los estratos sociales, principalmente porque es considerado corresponsable de la grave crisis que enfrentan los ciudadanos ávidos de un cambio político y económico”.

“Los errores del gobierno de Maduro pesan en la campaña de Arias Cárdenas. La situación del país lo derrota porque lo hace corresponsable de las malas políticas del gobierno entre ellas la inflación y el encarecimiento de la canasta básica. A Arias se le acusa de haber traído productos importados y no controlar esos precios, por el contrario considera que el “bachaqueo” de algunas grandes cadenas de supermercado fue uno de los grandes negocios del entorno de Arias Cárdenas, a quienes acusan de enriquecerse a costa de la miseria de la gente”, acotó Villa.

El Zulia es considerado el estado con la inflación más alta de todo el país debido a la fuerte especulación en los precios colocados en los supermercados y bodegones aliados del gobierno regional, quienes tuvieron permiso para traer a precios dolarizados los productos desde Colombia hasta sus anaqueles, con precios impagables por la mayoría.

La inseguridad también le cobra a Arias en las respuestas de la gente entrevistada. “Nos dijeron que Maracaibo se había hecho más insegura que Petare, porque en el populoso barrio caraqueño la gente aún podía salir fuera de sus casas mientras la capital zuliana terminó convertida en una guarida de malandros, luego que Arias la despojara de su policía municipal para desaparecerla. Arias convirtió a Maracaibo en un desastre y todo parece indicar que la gente se lo cobrará este 15 de octubre”, enfatizó el representante de Testat Consulting

En cuanto a la abstención, Testat Consulting registró que en el Zulia la participación podría ubicarse entre un 55 y un 60%, “porque los zulianos quieren expresarse”.