Oposición creará un expediente de violación de derechos humanos del CNE

Oposición creará un expediente de violación de derechos humanos del CNE

Foto:  Liliana Hernández / exitosfm.com
Foto: Liliana Hernández / exitosfm.com

 

La coordinadora electoral de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Liliana Hernández, señaló este sábado que en el seno de la coalición se está planteando la creación de un “expediente” al Consejo Nacional Electoral (CNE) por violación de derechos humanos, reseñó EFE.

El antichavismo ha venido denunciando supuestas “irregularidades” del CNE en el proceso para los comicios regionales que se celebrará el próximo 15 de octubre, entre las que destaca la no realización de las modificaciones de la tarjeta electoral con los candidatos unitarios de la oposición y los cambios de centros de votación.





Ante estas irregularidades, la MUD critica la respuesta del Poder Electoral que, a su juicio, es guardar silencio.

“¿Cuál ha sido la respuesta del organismo electoral? No informar a los electores. Por eso hemos planteado que en el caso de esta elección se ha estado comentando un expediente de derechos humanos, porque están impidiendo el desarrollo de los derechos políticos de los ciudadanos”, señaló Hernández en un foro ciudadano en Caracas.

La opositora explicó que entre las violaciones está “no tener lapsos precisos, no transparencia en la información”, entre otras.

Señaló además que hubo una reducción en la cantidad de mesas de votación en todo el país y que hay centros en los que antes votaban 600 personas por mesa y ahora el número se incrementó a 800 personas por mesa.

En el caso de las sustituciones de candidatos en el tarjetón que el Poder Electoral no hizo, Hernández destacó que es “mucho más grave”, ya que, afirmó, se viola un derecho ciudadano.

“Su derecho humano porque él (el elector) va con esta tarjeta a una oferta engañosa”, agregó.

A juicio de la MUD, estas “faltas” responden a “decisiones de estrategias de Miraflores” (Ejecutivo venezolano) y acusa al CNE de ser “cómplice” del Gobierno en una campaña dirigida a confundir al elector opositor.