Ortega Díaz reitera en Colombia que en Venezuela no hay Estado de Derecho ni libertades #10Oct

Ortega Díaz reitera en Colombia que en Venezuela no hay Estado de Derecho ni libertades #10Oct

Venezuela's dismissed chief prosecutor Luisa Ortega Diaz speaks during an interview with Reuters in Caracas, Venezuela August 10, 2017. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Luisa Ortega Diaz, fiscal destituida, quien ofrecer´á detalles de la situación de DDHH en Venezuela, desde Colombia // Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

La fiscal general destituida Luisa Ortega Díaz durante una conferencia ofrecida en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia, reiteró que en Venezuela se carece de respeto a los Derechos Humanos e hizo un llamado a los venezolanos a acudir a las urnas en las elecciones regionales del próximo domingo.

LaPatilla.com





Expresó que “en Venezuela no hay estado de derecho ni libertades. No funciona la justicia. Es un estado de terror que cercena cualquier posibilidad de desarrollo humano. Es imposible ejecutar cualquier acción que no sea el pensamiento de quienes detentan el poder”.

Aseguró que “la Asamblea Nacional Constituyente es presidencial porque satisface los caprichos de Nicolás Maduro. Luego de dos meses la paz no se ha alcanzado en Venezuela”.

Ratificó que sigue con detenimiento lo que sucede en Venezuela, sobre todo, porque en el país se llevará a cabo las elecciones regionales el domingo 15 de octubre. “No puede haber convenios de convivencia si no se cumplen los derechos”.

“No estuve de acuerdo con la ANC porque se estaba armando una aparataje policial sobre todo con la figura de civiles armados a la orden del Gobierno y no es posible tener un control sobre ellos”, indicó.

Refirió que en Venezuela no se garantiza el derecho a la vida debido al alto número de personas fallecidas. “Usamos el protocolo de Bogotá para calcular el índice de homicidios y solo en el 2016 se cometieron 2.751 homicidios. Más del 80% de los mismos fueron ejecutados con armas de fuego. No hay planes preventivos para controlar estos altos índices de delincuencia”.

Sobre los cuatro meses de conflictos y protestas en Venezuela, Ortega Díaz criticó que el Gobierno no permitiera que a los manifestantes les impidieran entregar comunicaciones a los organismos públicos. “Fueron atacados con armas represivas y uno de los casos que más nos llamó la atención fue el atropello a un grupo de personas por el conductor de una tanqueta. Fueron 131 venezolanos asesinados y más de 2000 heridos y lesionados. También el caso del joven Pernalete, quien fue asesinado con un arma de perno”, dijo.

“Es doloroso encontrarse tantos venezolanos en cada espacio, en cada sitio. Me encontré con una prestigiosa médico venezolana vendiendo arepas aquí en Colombia”, sentenció.

Recalcó que “en Venezuela elegir y ser elegido ha sido bloqueado. Fue convocado un proceso para revocar el mandato presidencial y se consiguieron con todos los obstáculos posibles. No se pudo realizar el referendo revocatorio. Ahora el domingo habrá elecciones para la realización de las elecciones de gobernadores, que fueron postergadas porque no había dinero, pero sí lo hubo para la elección de la ANC. El CNE cercena los derechos de los venezolanos”.

Criticó la campaña que ha realizado el candidato por el estado Carabobo, Rafael Lacava, y a la candidata por el estado Monagas, Yelitze Santaella, quien boxeó en una plaza pública.

“Hago un llamado a votar porque soy demócrata. Creo en la alternabilidad y llamo a los venezolanos a votar, pese a que las condiciones son desfavorables y el Consejo Nacional Electoral está parcializado. El pueblo es quien cambia Gobierno, cambia y quita presidentes y no lo pueden silenciar ni le pueden quitar el derecho a expresarse. En democracia, el voto es la expresión máxima. A Venezuela le digo que seguiré alzando mi voz y les pido mantener viva su voz por la democracia”, concluyó Ortega Díaz.