Caiga Quien Caiga: 15-O desaparece el chavismo o continúa la pesadilla, por @AngelMonagas

Caiga Quien Caiga: 15-O desaparece el chavismo o continúa la pesadilla, por @AngelMonagas

Angel Monagas @angelmonagas
Angel Monagas @angelmonagas

La oposición, representada en la MUD, ha cometido muchos errores pero es lo que tenemos. Es nuestra realidad. No nuestra verdad. Tenemos que seguir apostando a su corrección, a su éxito, por el bien del país, que significa el de todos. Lo que si tenemos que hacer es tratar de tener otra oposición. No una que solo se dedique a dar ruedas de prensa, a darse “golpes de pecho” y señalar que no va a votar pidiéndonos a nosotros que no lo hagamos. Una, que pueda enamorar, que tenga “sabor a pueblo”, que pueda ganar elecciones y no otra, que juega a su conveniencia y en claras contradicciones. Ayer dijeron que ir a elecciones de Gobernador era una traición y hoy nos convocan como una salida para ganar espacios y avanzar por las Presidenciales.

Si bien la MUD, no es lo que yo quiero, es mucho más que la otra, que ni siquiera es capaz de validar sus organizaciones políticas. Reconozco que María Corina, Ledezma y otros, han sido coherentes pero no tienen “musculo social” y eso es fatal. Yo quiero un país distinto ciertamente, ahora es necesario, un país que políticamente se pueda realizar. Necesitamos líderes y partidos que sean capaces de dar una pelea.

unnamed





El 15-Octubre, una parte de la oposición, pudiera avanzar en la construcción de un proyecto de poder, si gana al menos 15 Gobernaciones. Si gana más es el paroxismo. Cualquiera sea la causa, voto castigo o voto afirmativo, es voto al fin y al cabo.

El gobierno, Madurismo y Chavismo, también se las juega. Si gana al menos 8, 9 o más, en medio del peor de los escenarios, sería una ratificación del mejor ejemplo de un liderazgo “atrasado” representado por Nicolás Maduro.

unnamed (1)

Parafraseo a mi compañero de radio, “Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados” decía el brasilero Apparício Fernando de Brinkerhoff Torelly (1895-1971). No tengo dudas.

¿QUÉ ESTA EN JUEGO?

Lo que se debate no es la gestión de Gobernadores. Muchos de ellos, aunque parezca descabellado estarían en mejores condiciones de dar la batalla si Maduro no apareciera, no hiciera cadenas, jugara al anonimato, etc. Ya es tarde. La gente votará el 15 de Octubre del 2017 no por sus líderes o evaluando a sus gobernantes regionales. Lo hará en relación a la gestión de un Presidente, de una visión de país. Si el remedio es peor que la enfermedad, para muchos, vale la pena arriesgarse.

El Chavismo-Madurismo como nunca antes, se encuentra en un callejón sin salida. Si pierden, podrían cobrar algunos créditos respondiendo negativamente a los que acusan a Maduro de “Dictador”.

Para ellos, en la coyuntura actual es inevitable: Hacer elecciones Presidenciales en el 2018. Negarse obligaría a admitir públicamente el establecimiento de una “autocracia”, de una “dictadura”.

El problema es que luego de perder las legislativas en el 2015, las Regionales en el 2017, por cierto por las mismas razones, no tendrían como ganar en el 2018, ni las locales ni las Presidenciales. Sería el fin de 19 años del peor ciclo histórico de la República.

Estas elecciones pueden significar el fin de la Revolución, o la eternidad de una pesadilla nacional.

ESCENARIOS

Gobierno Gana más de 8. Para mí sería un éxito de su parte. Gobierno pierde 15 o 18, derrota total. Gobierno las pierde todas, sería inminente la presión inmediata para una nueva realidad política.

Dudas: ¿Por qué el Gobierno en conocimiento de los números las realizó? Una de las razones las mencione. Maduro, aun perdiendo podría acudir al argumento de que “un dictador” no se cuenta.

¿Podría la ANC “inhabilitar”, “destituir” a los gobernadores electos y negados a juramentarse ante ella? Lo dudo. Sería una estupidez mayúscula. Sería preferible hacerlo antes de que fueran investidos con “la voz del pueblo”, que es la “voz de Dios”.

OPOSICION, de ganar en buena lid, buscará adelantar el escenario Presidencial. Cada líder ha marcado su territorio y un debate generacional podría plantearse, entre los “viejos líderes” y los “líderes de la nueva Venezuela”, salvo que aparezca el “Cisne Negro”, que a mi juicio hasta el presente lo simboliza Lorenzo Mendoza. Una palabra suya, bastará para acelerar un proceso similar al de 1998.

REGIÓN CAPITAL

RAREZA CNE: VIOLACION DEL SECRETO DEL VOTO:

Busquen la cédula 3548247. Pertenece a un amigo de AD, quien valido por esta organización y así aparece en la página web del CNE. ¿Y el voto es o no, secreto?
Busquen la cédula 3548247. Pertenece a un amigo de AD, quien valido por esta organización y así aparece en la página web del CNE. ¿Y el voto es o no, secreto?

FALCÓN

¿Dónde ESTA LA PAREJA REGIONAL? Si esos mismos que no fue que acabaron con el estado, sino que no hicieron nada para defenderlo y también contribuyeron a su destrucción. Si una crítica podemos hacerle al candidato de la OPOSICION, Eliecer Sirit, igual a los otros que participaron con él en la contienda interna, es que fueron débiles para luchar, para denunciar. SIRIT, discutió conmigo una vez que se lo reclame. Pero a pesar de que su asesor principal, por haber trabajado con ellos muchos años, conoce muy bien a los chavistas, debo decir que también muchos son culpables por OMISION. Goitia y otros, tras bastidores, conspiran contra el liderazgo impuesto de Víctor Clark. Solo a Maduro se le ocurre colocarlo de candidato. En los 40, jamás hubiera pasado de ser portero de una fracción.

Clark no compite contra Sirit, sino contra un panorama desolador. No ganará Sirit, sino la rabia colectiva contra una gestión. En Paraguaná por ejemplo, todos, absolutamente todos los servicios están colapsados, en especial electricidad y agua. Militares y Gobierno, hacen un circo de mentiras sobre la situación. En cualquier momento, esta otrora zona de desarrollo, explotará. Ni siquiera estoy seguro, que el nuevo gobernador los calme. Es una emergencia.

MIRANDA

UN DISFRAZ HECHO CANDIDATO Héctor Rodríguez es un excelente candidato: lenguaje edulcorado, no parece chavista (pero lo es), elude los temas nacionales de la crisis, no se identifica ni con los ojos del difunto ni con las siglas de su partido. No se retrata al lado de Maduro. Se vende como un hombre de éxito en los diferentes cargos que ha ocupado, sin mencionar los casos en los que se le identifica negativamente: Caso Dólares del ministerio del Deporte. Ocariz, a diferencia de Rodríguez, no fue impuesto y tiene gestión concreta que mostrar.

Rodríguez, realiza una campaña millonaria, hija del erario público, obligando a los funcionarios a asistir y a cumplir con las tareas del 4×4. Ocariz, no necesita acudir a excesivos gastos de campaña, su mejor propaganda es la vida diaria de cada mirandino. No tiene buena oratoria, no es “piquito de oro”. Solo muestra pruebas concretas de lo que ha hecho. Más que palabras, Ocariz muestra hechos.

EL LADO OSCURO DE HÉCTOR RODRÍGUEZ

Estaba yo en Barvolento la semana pasada y me percate de varias cosas. Ciertamente Héctor goza de simpatía entre los adolescentes, los llamados “chamba juvenil”. Habla bien, se comunica. Por casualidades de la vida, conocí un pariente suyo y me aseguro que en “rio chico no dan un voto por él”. Están divididos. Uno de sus tíos es de la resistencia, si en Rio Chico, donde una mujer en medio de su pobreza se alimenta públicamente de “gatos”. Héctor no se crio en Barlovento. Los adultos contemporáneos no lo conocen. Su padre Vicente, fue profesor de una amiga. Un político de poca monta. Una vez se lanzó a la Alcaldía y perdió. Le decían “Pedro Sin Gente”. La amistad con Elias Jaua y su familia en San José de Barlovento le abrió oportunidades en la política. Por cierto, el papa de Héctor es actualmente el Rector de la Universidad en Higuerote. A manera de broma o de amenaza tal vez, los más allegados a la familia, señalan en sus círculos, que si Héctor ganara la Gobernación, su papa si sería esta vez Alcalde.

Héctor no tiene como explicar la falta de efectivo. Los puntos de venta se colapsan, Mal el transporte, la inseguridad, los secuestros están a la orden del día.

EL COLMO DE LOS COLMOS

Sortean (Rifan) los CLAPS en las comunidades. Quien gane, lo recibirá. Quien pierda esperará y con ello, el hambre pasa a ser una realidad aterradora. Llegan cada dos meses.

LARA

unnamed

RAZONES Uno de los políticos de las nuevas generaciones en ambos bandos es Henry Falcón. Ha roto los moldes. Gano con un 54,66% contra un enfermo Luis Reyes que obtuvo el 45,08%.

Henry Falcón, entiende perfectamente el reto que enfrenta. Sabe que como otros líderes, lo nuevo se impone, siempre y cuando no haya rompimiento. Su rival, también es novedosa:

Carmen Meléndez. Se convirtió en la primera mujer venezolana en ocupar la cartera ministerial de Defensa, y también, fue la primera en ser ascendida al cargo de almirante en jefe. Meléndez, especializada en Finanzas, funge actualmente como constituyente, sin embargo, su prontuario laboral en las filas del gobierno se remonta al año 1999, cuando de se desempeñó como Directora General Administrativa del Ministerio de Secretaría. Además, fue diputada del Parlamento venezolano, ministra del Despacho de la Presidencia; de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Directora de Presupuesto y Programación Financiera de la Armada; Tesorera Nacional y Jefe de la División de Administración Financiera de la Dirección de Finanzas de la Armada, por mencionar algunos cargos. No es política de profesión, sino de posición. La conveniencia la he llevado hasta el presente. Todo llega a su final. Como muchos militares y funcionarios del Gobierno, debe jugársela completa. No puede ingresar a Estados Unidos y todo indica, que tampoco a Europa. Para ella es “vencer o morir”. No es socialista y quizá no tenga ni remota idea de ello.

Ambos candidatos pertenecieron al sector militar.

Dudo que Henry pierda. El problema es como gane. Su acuerdo con Ramos Allup y Rosales, lo obliga a buscar sus mejores números. Si gana por “paliza”, tendrá posibilidades. Ya la gobernación se le hizo pequeña. Si gana por una diferencia pequeña, se hará débil ante sus aliados naturales y víctima de sus rivales.

ZULIA

Algunos líderes del PSUV, me dicen que Arias prepara sus papeles de salida. No es lo que yo observo. Él asegura que ganara y que el escenario actual es el mismo. Sabe que en Maracaibo perderá y cree remontar con el resultado de los municipios. El llamado por mi amigo Darwin Chávez, el “vicegobernador”, ahora metido a opositor no obstante que aun ocupa puestos en el gobierno nacional, se reúne con sectores de la oposición y señala que perderá. No sé si le dará otros datos, como por ejemplo, aquellos sitios donde se ocultan bienes y fortuna.

El equipo de Arias, no resolvió ni siquiera los temas que molestan e impulsan a la clase media. Por ejemplo, en los alrededores de las Villas cercanas al Colegio Rosmini, le arreglaron el teléfono a un “chivo de CANTV” que vive en Costa Rosmini y no a más de 50 mil pobladores alrededor. ¿Cómo pueden obtener el voto de este sector? Más de dos meses esta calamidad, sin obviar los apagones, agua, transporte y seguridad.

Arias a mi juicio, es un hombre serio. Tiene gestión posiblemente muy mal defendida y sin vocería. No creo que las mayorías lo entiendan. De ganar nuevamente, prepara una reingeniería política.

JUAN PABLO GUANIPA

Se esfuerza en los últimos días en buscar el padrón electoral para el 15-O y preparar las comisiones de enlace y los nombres del gabinete. Aseguran que le ofreció un puesto en el gabinete a un hijo del conocido dirigente José Páez y me aseguran que Ángel Sánchez, de UNT, también aspira. Salud tiene un nombre y es de mujer. Igual la de Administración.

NO ENTIENDO Porque ninguno de los partidos que apoya a Guanipa, ordena votar en la tarjeta de VOLUNTAD POPULAR.

Sígame en twitter, periscope e Instagram como @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes a las 6am por Periscope.