José Toro Hardy explica por qué escasea la gasolina en Venezuela

Foto: José Toro Hardy / elimpulso.com
Foto: José Toro Hardy / elimpulso.com

El  experto en el tema petrolero y exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, dice que el problema de la gasolina en Venezuela es muy viejo, solo que por primera vez alcanza la capital del país; Caracas.

Maryorin Méndez / NTN24 Venezuela 

Dijo que  en 2002 cuando, tras el paro petrolero contra el gobierno, Chávez despide en cadena nacional de radio y televisión a 20 mil trabajadores de la estatal petrolera.





Todas esas personas tenían cuando menos 15 años de experiencia en la industria “eso es 300 mil años de experiencia que el gobierno lanzó al cesto de la basura”.

En adelante, considera Toro Hardy, el gobierno nunca ha tenido el personal capacitado en cantidad suficiente para manejar Pdvsa.

El petróleo venezolano es muy pesado, con mucho azufre y muchos residuos metálicos. “Para convertirlo en gasolina se requieren plantas de conversión profunda, craqueo catalítico, quelación, oxigenación, MTBE y muy pocas de las plantas están funcionando”.

Por ello Venezuela está importando buena parte de esa gasolina y los insumos para tratar el combustible que antes de producía. El panorama se complica cuando Pdvsa de muestras de no tener suficiente dinero y los tanqueros exigen que se les pague anticipadamente. Si no lo hacen se van.

A todo lo anterior se suman los recientes huracanes que han afectado las refinerías de Estados Unidos, lo que retrasa el envío de gasolina.

En cuando a las sanciones de Trump, aunque no prohíben la importación de gasolina, se establecieron contra personas que manejan la parte financiera. “Los bancos no les quieren abrir carteras de crédito a los sancionados a quienes por ley está prohibido prestar en Estados Unidos”.

Pero lo más grave de todo es que la producción petrolera de Venezuela está cayendo aceleradamente. En los últimos 18 meses ha caído 450 mil barriles diarios, en lo que va de año 190 mil barriles diarios y en lo que va de mes 30 mil barriles diarios.

“A veces las refinerías no tienen petróleo para refinar una situación grave que no mejorará mientras se mantenga este régimen”, sentencia el experto petrolero.

Nota tomada de NTN24