La inflación de 2.349% de Venezuela es una dolorosa lección para China

El Fondo Chino negociado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez, permite a Venezuela recibir préstamos de China en tramos de hasta 5.000 millones de dólares y pagarlos con envíos de crudo
El Fondo Chino negociado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez, permite a Venezuela recibir préstamos de China en tramos de hasta 5.000 millones de dólares y pagarlos con envíos de crudo

 

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional sobre una inflación de 2.349 por ciento para Venezuela en 2018, frente a un estimado de 2.069 por ciento para este año, es un duro recordatorio para China, el principal acreedor extranjero del país latinoamericano.

Por He Huifeng y Laura Zhou para South China Morning Post | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





China ha regado a la nación de 30 millones de personas que dependen del petróleo, con más de 60.000 millones de dólares en préstamos, respaldados por acuerdos de suministro de petróleo y otros contratos e inversiones.

El Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés), un prestamista estatal, ha prestado por lo menos 37.000 millones de dólares al gobierno del país en la última década.

Pero China tiene poco capacidad para proteger sus intereses a medida que empeoran las condiciones económicas y sociales en Venezuela.

Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad China para los Estudios de la Organización Mundial del Comercio, un grupo de expertos afiliado al Ministerio de Comercio, dijo que el pronóstico del FMI debería enseñar a China a ser más cuidadosos con sus inversiones en el exterior.

“Es un recordatorio de que China debe estudiar cuidadosamente los riesgos de un país y hacer planes adecuados [antes de invertir allí]”, dijo Huo. “De lo contrario, situaciones similares pueden ocurrir una y otra vez. China sigue en el proceso de aprendizaje con sus inversiones extranjeras “.

Para los residentes chinos en Venezuela que han huído del caos del país, las previsiones del FMI frenan sus esperanzas de regresar algún día a recuperar sus activos.

La tasa de inflación de cuatro dígitos pondrá al país en un largo período de turbulencia, y los proyectos liderados por China suspendidos serán severamente desafiados a ser reiniciados, dijo Mey Hou, cuya pequeña empresa de suministros de materiales de propiedad familiar en Caracas, suministra arena, piedra y cemento a empresas estatales chinas para proyectos de infraestructura y propiedades locales.

Hou, que ahora vive en el condado de Enping, en la provincia de Guangdong, dijo que la mayoría de los inversionistas y trabajadores chinos en Venezuela habían abandonado el país.

Mingli Zhong, quien vivió en Venezuela durante dos décadas antes de regresar a Enping a principios de este año, dijo que no estaba sorprendido por la predicción del FMI.

“Una tasa de inflación anual de tres dígitos no es muy diferente de la de cuatro dígitos … ambos significan que los bolívares venezolanos son sólo papelillo”, dijo.

“Muchos chinos étnicos que viven en Venezuela compraron propiedades allí”, dijo. “Los edificios que alguna vez  tuvieron un precio de varios cientos de miles de dólares de los EE.UU. o incluso más ahora no valen nada”.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar los datos sobre la inflación en diciembre de 2015, luego de que los precios se descontrolaron.

Los pronósticos de inflación del FMI sobre Venezuela son ampliamente reportados por los medios de comunicación en línea chinos, atrayendo un interés mucho mayor entre los lectores chinos, por ejemplo, que la revisión del  FMI del pronóstico de crecimiento de 2017 de China. En el popular portal de noticias NetEase, el informe sobre la tasa de inflación de Venezuela atrajo más de 10.000 comentarios; en cambio, el informe sobre el pronóstico revisado del PIB de China del FMI generó sólo un comentario.

“¿Cómo se puede esperar que Venezuela pague su deuda [con una inflación tan alta]?”, es uno de los comentarios.

Chu Yin, profesor asociado de la Universidad de Relaciones Internacionales en Pekín, dijo que era demasiado pronto para calificar el apoyo financiero de China a Venezuela un fracaso porque Venezuela todavía podría pagar los préstamos de China con petróleo.

“Venezuela está al borde del colapso, pero no se ha derrumbado – el ejército sigue apoyando al gobierno”, dijo Chu. “Para China, lo más complicado es que usted sabe que Venezuela es riesgosa, pero también sabe que tiene que asumir riesgos para obtener posibles beneficios”.