Cierre de campaña (nada limpia) de las elecciones regionales de Venezuela

EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

Este jueves fue el cierre de la campaña política para la elección de los 23 gobernadores, que ha sido marcada por el intento del chavismo de reducir con maniobras ilegales y trampas el auge de la oposición en la preferencia de 18 millones de electores que votarán este domingo por el cambio, publica abc.es.

LUDMILA VINOGRADOFF – ludmilavino Corresponsal En Caracas





La necrofilia del expresidente Hugo Chávez, fallecido hace 5 años, ha estado presente en la campaña de los candidatos chavistas. Su voz desde la ultratumba, bien cantando el himno nacional o impulsando a sus candidatos ha sido el leit-motiv de la propaganda oficial en todos los medios de comunicación.

Pero la intervención de su heredero Nicolás Maduro en la campaña chavista también ha sido virtual, es decir su palabra en altavoz, porque no se le ha visto físicamente en ningún acto de calle ni en los polideportivos.

En el cierre de la campaña chavista, en el programa «con el mazo dando» de Diosdado Cabello, el número dos del régimen, Maduro se dirigió a través de los altavoces al público que transmitió el canal estatal Venezolana de Televisión este miércoles en la noche, en tono amenazante contra los candidatos opositores.

Someterse a la Constituyente

Maduro afirmó: «Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo el poder de la ANC. Todo el que salga a votar, porque es la ANC quien los convoca, quien organiza», señaló vía telefónica.

Maduro además destacó que todos los candidatos electos tienen que cumplir con el requisito de juramentarse ante la Constituyente para poder aceptar su cargo.

Sin embargo, los candidatos opositores y el Parlamento, mayoritariamente opositor no han reconocido a la Constituyente por fraudulenta e ilegal. Y tampoco van a subordinarse a ella.

La amenaza de Maduro generó también una fuerte reacción de su homólogo colombiano Juan Manuel Santos desde Bogotá.

«Decir que (…) los que voten en las elecciones con el voto estén aprobando la Asamblea Constituyente y quienes salgan elegidos tienen que someterse a esa Asamblea Constituyente, eso no es jugar limpio», dijo el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Santos consideró lo advertido este mismo jueves por Maduro como una «alcaldada», como se conoce coloquialmente en Colombia a una acción arbitraria o autoritaria.

«Nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo», afirmó Santos, quien invitó a los venezolanos a participar en las urnas. «La democracia es eso», apuntó.

Por el lado de la oposición el cierre de la campaña les ha complicado los comicios con las últimas decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de reubicar ilegalmente a última hora a 205 centros electorales que afectará a casi 500.000 electores en los bastiones opositores como Miranda, Táchira, Lara, Mérida, Zulia y Aragua.

Además de las maniobras oficialistas para rebajar el triunfo cantado por las encuestas de los opositores, que ganarían entre 16 y 19 de las 23 gobernaciones, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) también ha sufrido enfrentamientos internos. Tanto María Corina Machado como Antonio Ledezma que han negado a participar en los comicios porque consideran que sería avalar la dictadura Maduro.

Pese a los obstáculos internos y externos, la MUD que en la victoria en las urnas este domingo, afirma Liliana Hernández.

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente, que regirá hasta 2019.