Omar Ávila: Estamos librando una batalla para superar los obstáculos del gobierno

Dip. Omar Ávila. Foto NDP
Dip. Omar Ávila. Foto NDP

El secretario general de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, se pronunció sobre las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, en respuesta a la solicitud del recurso de interpretación del artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y del Amparo Constitucional con Medida Cautelar que introdujo el pasado martes y miércoles ante el organismo judicial. Igualmente manifestó la importancia de la participación en la jornada electoral del próximo 15 de octubre y las recientes reubicaciones de centros electorales anunciadas este jueves por el Consejo Nacional Electoral.

Nota de prensa

“Queremos explicarle al país toda esta batalla que hemos estado librando es en aras de buscar la transparencia del proceso y evitar los obstáculos que ha colocado el ente electoral. La lucha por los derechos no tiene descanso”. Dijo Ávila.





A su juicio, los electores el próximo domingo 15 de octubre, se enfrentarán al más “brutal” de los ventajosos procesos electorales realizados en las dos últimas décadas, “por ello, debe tenerse consciencia que el acto electoral del domingo no es una jornada electoral normal, sino un acto de resistencia civil de gran magnitud”.

Recalcó que la situación política que vive el país es muy grave, “es necesario y oportuno actuar con madurez política, con responsabilidad, altura y ponderación, y esto lo señalo por la extraña e inadecuada actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación a la interpretación de los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Recordó que la Sala Constitucional en fecha 05 de octubre de 2.017, fue enfática al declinar la competencia a la Sala Electoral para que resolviera la solicitud de interpretación del artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales por tratarse de una norma legal, y tal como lo interpretó la Sala Electoral con el artículo 63 en fecha 05 de octubre, debió hacerlo igualmente para interpretar lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, solicitada en fecha 10 de octubre.

“Sin embargo, se puede observar, que la Sala Electoral se declaró competente y lo declara inadmisible. Aún cuando para el artículo 63 si dio respuesta mediante la sentencia 165. Ese entuerto jurídico no le hace bien al país, y menos en las circunstancias que nos encontramos. El país requiere de instituciones sólidas, que generen confianza, respeto, y credibilidad, que se actúe con apego y respeto a la Constitución y a la ley”.

En ese particular aseveró que lo establecido en estos artículos es claramente razonado por el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Es público y notorio que el Consejo Nacional Electoral incurrió en violación a la ley que rige la materia electoral”.

Al ser interrogado acerca del tema de las reubicaciones de centros electorales anunciado por el CNE, Ávila señaló que se trata de otra jugada que forma parte del ventajismo. “Esta acción intenta desalentar, pero que con todos estos obstáculos el gobierno está haciendo que se despierte de nuevo el espíritu épico y resistente de hace unos meses; así que a votar. Les quiero pedir a todos los venezolanos, que toda esa indignación que sienten la conviertan en fuerza para continuar en esta lucha”.

Por eso insistió en acudir a los centros de votación, independientemente donde hayan sido reubicados. “Tenemos el ineludible compromiso de demostrar que somos una mayoría determinante, que el gobierno no tiene los 8 millones de fraudulentos votos, que supuestamente eligieron su inútil y chimba constituyente. Por lo tanto, nuestra mayoría ciudadana merece el respaldo que nos ha brindado el concierto de las naciones, y acelerar las acciones, en forma de compromiso compartido, por los que sufren hambre, carencias, miseria, desarraigo y demás privaciones bajo la persuasión. Vamos a asistir, esperar, votar y defender el resultado; es la mayor y más heroica de las acciones de resistencia civil, pacífica y democrática que el futuro nos haya exigido”. Culminó.

Nota de prensa