“Polémica, conflicto, prueba”: El resultado de las regionales visto desde Europa

 

Los ciudadanos venezolanos esperan en fila en una mesa de votación durante una elección nacional para nuevos gobernadores en Caracas, Venezuela, el 15 de octubre de 2017. REUTERS / Ricardo Moraes
Los ciudadanos venezolanos esperan en fila en una mesa de votación durante una elección nacional para nuevos gobernadores en Caracas, Venezuela, el 15 de octubre de 2017. REUTERS / Ricardo Moraes

 

Las elecciones a gobernadores celebradas el domingo (15.10.2017) en Venezuela arrojaron una victoria del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 17 de los 23 estados del país, de acuerdo con los resultados oficiales que anunció el Consejo Nacionales Electoral (CNE). La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los puso en duda inmediatamente: “No reconocemos los resultados anunciados por el CNE”, dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde.





 

Por: Deutsche Welle

 

La prensa internacional se hizo eco de los comicios regionales en Venezuela, que coincidieron con otras citas electorales en lugares como Austria o el estado alemán de Baja Sajonia. Como era de esperar, las críticas respecto a las irregularidades de las elecciones protagonizaron los reportes internacionales sobre Venezuela.

El español El País habla de “polémica victoria”

El principal diario de España, muy crítico con el régimen, puso el foco en las denuncias de la oposición del supuesto carácter fraudulento de los resultados anunciados por el CNE. Según el rotativo con sede en Madrid, a primera vistas, “el resultado luce como un inmenso varapalo para la alianza de partidos opositores”. Pero añade: “este anuncio también refuerza las sospechas del ala más radical del antichavismo, que se negó a participar en el proceso argumentando que el CNE no es un árbitro confiable”. El órgano electoral venezolano, argumenta el corresponsal del periódico, perdió la credibilidad que tenía, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Numerosas irregularidades”, subraya Le Monde

El medio impreso francés de mayor relevancia internacional dedica una especial atención en su cobertura de las elecciones regionales venezolanas a las irregularidades denunciadas por la oposición. “Ni la hora de apertura ni la hora de cierre de los centros de votación fueron respetadas”, indica el artículo, que recuerda que el Gobierno de Caracas no acreditó a ningún observador internacional. Según Le Monde, en varios estados los grupos paramilitares chavistas intimidaron a los electores con armas de fuego y granadas lacrimógenas, sin que el ejército llegase a intervenir. Es más, señala que los mismos militares impidieron el acceso de los periodistas a los centros de voto.

A este respecto, Le Monde apunta que el supuesto fraude agravará el aislamiento del país, las sanciones internacionales y la crisis socioeconómica antes de las presidenciales de 2018.

Una “prueba” para Gobierno y oposión, según la prensa alemana

Si bien Alemania estuvo el domingo en mayor medida pendiente de las elecciones en el estado de Baja Sajonia y en la vecina Austria, Venezuela también logró hacerse un hueco en la parrilla informativa. Los diarios alemanes Die ZeitHandelsblatt y Frankfurter Allgemeine destacaron la idea de que los comicios regionales fueron una “prueba” para oficialistas y opositores. Die Zeit relató ampliamente las diferentes irregularidades con las que los votantes se encontraron a lo largo de la jornada electoral, desde apagones de luz que dificultaron depositar el voto hasta los retrasos en la apertura de los centros de votación, cuestión que desató las críticas de la oposición desde primera hora de la mañana. El rotativo recordó asimismo que las encuestas previas habían pronosticado una clara victoria de la oposición. Sin embargo, el económico Handelsblatt subrayó que, pese a las irregularidades denunciadas, no se presentaron pruebas que demostrasen un supuesto fraude.

BBC: “Más conflicto en el futuro”

“Mientras los exultantes partidarios de Maduro bailan en las plazas, este resultado podría tener repercusiones más allá de las fronteras venezolanas”, analiza la principal radiotelevisión británica en su edición web. La emisora da por seguro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pondrá del lado de la oposición en Caracas y declarará fraudulentos los comicios. Unos resultados como estos podrían empañar el pronóstico a corto plazo en el país sudamericano: “Justo cuando empezaba a volver la calma a Venezuela luego de que terminasen los meses de violentas protestas callejeras, esta abrumadora victoria gubernamental trae más incertidumbre y la posibilidad real de más conflicto en el futuro”.