Venebarómetro: Los resultados son absolutamente inconsistentes

Venebarómetro: Los resultados son absolutamente inconsistentes

VEZ21. CARACAS (VENEZUELA), 15/10/2017.- Miembros de mesa y testigos participan en el cierre de mesas y auditoría de actas, en un centro electoral tras las elecciones regionales hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). Los venezolanos votaron hoy a un ritmo lento y sin grandes colas en muchos de los colegios durante la primera mitad de una jornada electoral de los comicios para elegir los gobernadores de 23 estados marcada por los retrasos en la apertura de las mesas. La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió hoy que se cierren los centros donde ya no haya electores para iniciar conteo y exigió que se mantengan abiertos aquellos donde aún haya gente en fila para votar, pues resaltó que esto está establecido en la ley. EFE/Cristian Hernández
Miembros de mesa y testigos participan en el cierre de mesas y auditoría de actas, en un centro electoral tras las elecciones regionales hoy, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Foto EFE/Cristian Hernández)

 

Edgar Gutiérrez, director de la firma Venebarómetro, una de la que daba como clara ganadora a la oposición en los comicios del domingo, declaró a la agencia AFP que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral no corresponden a la realidad.

“Los resultados son absolutamente inconsistentes con todos los sondeos que mostraban a un chavismo en franca minoría”, dijo a la AFP el politólogo.





Los resultados electorales, que dan al chavismo 17 gobernaciones frente a cinco de la Mesa de la Unidad Democrática, dan puerta abierta a una mayor escalada de conflicto en Venezuela.

“La vía de negociación política entre gobierno y oposición para rescatar equilibrios se rompe estrepitosamente”, afirmó el analista Luis Vicente León.

Es por ello que el diálogo que intenta negociar el gobierno y la oposición está descartado. “Entramos en una situación muy delicada, lo que se presagia es más confrontación”, comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

León prevé una mayor radicalización política del gobierno “para protegerse”, pero también podrían fortalecerse los duros de la oposición, que rechazaron ir a los comicios y preferían seguir en las calles.

Con información de AFP