Editorial estadounidense se disculpa por clasificar cómo se enfrenta el dolor según la raza

enfermeria

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ofensivo en un manual de enfermería.

AFP

Las disculpas de la editorial se conocieron después de una verdadera tempestad en las redes sociales que duró varios días.

El escándalo se centró en una página de un manual de enfermería que describe las diferencias culturales en la respuesta al dolor.

De acuerdo con la editorial, esa página se proponía ofrecer a los estudiantes de enfermería un panorama de cómo pacientes de diversos orígenes culturales o religiosos enfrentan el dolor.

Así, el libro afirma que árabes y musulmanes “pueden no requerir medicinas contra el dolor, pero en vez de eso agradecer a Alá por el dolor si es el resultado de un procedimiento médico de cura”.

“Los chinos pueden no pedir analgésicos para no distraer a la enfermera de alguna otra tarea más importante”, dice el libro.

Con relación a los pacientes negros, el libro apunta que es común que “reporten un dolor de intensidad mayor que otras culturas”, y añadió que esos pacientes “creen que sufrimiento y dolor son inevitables”.

En tanto, los judíos “pueden expresarse airadamente y pedir ayuda” porque “creen que el dolor debe ser compartido y validado por otros”.

“Pido disculpas”, expresó en un video el director de desarrollo de productos de la editorial, Tim Bozik.

“En un intento por ayudar a estudiantes de enfermería en los diferentes aspectos del cuidado de pacientes, hemos reforzado varios estereotipos sobre grupos étnicos religiosos. Eso está equivocado”, lamentó.

Bozik dijo que la editorial ya ha removido la página de la controversia de las ediciones electrónicas del libro, y que consideraba la posibilidad de recoger los ejemplares distribuidos a librerías con el polémico material.

AFP