El punto de vista de Bloomberg: Elecciones vacías en Venezuela

El punto de vista de Bloomberg: Elecciones vacías en Venezuela

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en un centro de votación, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/Nathalie Sayago
Un ciudadano ejerce su derecho al voto en un centro de votación, domingo 15 de octubre de 2017, en Caracas (Venezuela). EFE/Nathalie Sayago

 

La presión constante es la mejor manera de garantizar que la autocracia de Venezuela regrese a la democracia algún día, opina el equipo editorial de la agencia Bloomberg en una nota publicada ayer

Por equipo editorial de Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





“Un triunfo de la paz y la democracia”. Así fue como el presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió la inverosímil victoria de su gobierno en las elecciones de gobernadores del pasado fin de semana. De hecho, es un endurecimiento adicional de la autocracia que solía ser la democracia más sólida de América del Sur.

El gobierno de Maduro ingresó a las urnas con una tasa de aprobación de alrededor del 24 por ciento con una economía colapsada con una inflación cercana al 1,000 por ciento, con hambre generalizada y residentes que huyen por decenas de miles. De alguna manera, logró ganar el 54 por ciento de los votos y 17 de las 23 gobernaciones.

La oposición ha rechazado los resultados y ha exigido con razón una auditoría. Las trampas preelectorales del gobierno incluyeron la descalificación de los candidatos más populares de la oposición, manteniendo a los perdedores de las primarias en la boleta electoral para confundir a los votantes, moviendo 200 centros de votación en el último minuto, cortes de energía selectivos y no permitiendo observadores externos independientes. Además, Maduro ordenó que cualquier candidato ganador debe jurar lealtad a la asamblea constituyente que usurpó los poderes de la asamblea legislativa controlada por la oposición.

Al pregonar esta “victoria”, Maduro indudablemente espera socavar la creciente censura internacional y obtener cobertura para su respaldo de China y de Rusia, para que le proporcionen un salvavidas económico muy necesario.

En cambio, se necesita que suceda lo opuesto. Desde Canadá hacia abajo, muchos de los gobiernos del hemisferio han criticado las irregularidades de la farsa del fin de semana pasado. Con una elección presidencial programada para el próximo año, deben presionar mucho para una auditoría completa, el restablecimiento de la independencia del otrora prestigioso consejo electoral de Venezuela y la presencia libre de observadores electorales internacionales.

Los gobiernos necesitan exponer y castigar la complicidad de los altos funcionarios de Venezuela en los escándalos de corrupción. Necesitan apoyar el trabajo de la Organización de Estados Americanos para responsabilizar a Venezuela por los abusos contra los derechos humanos. Más necesidad de coordinar las sanciones contra las personas acusadas de tales crímenes, algo que la Unión Europea está tomando en cuenta esta semana. Y los EE. UU. puede aumentar la presión financiera sobre Venezuela restringiendo el acceso de su compañía petrolera al crédito a corto plazo, al tiempo de señalar una mayor disposición para prohibir las exportaciones de productos petroleros de Estados Unidos a Venezuela y, si es necesario, las importaciones de petróleo venezolano. Todas estas medidas pueden y deben complementarse con declaraciones de apoyo sólido, si Venezuela cambia sus formas, de esfuerzos internacionales para reprogramar su alucinante deuda y encauzar su economía.

Maduro quiere preservar la fachada de democracia mientras la vacía de sus derechos y preserva sus privilegios. Pero las democracias celebran elecciones libres, justas y transparentes. No tienen prisioneros políticos. Y les permiten a sus ciudadanos expresar pacíficamente sus creencias y buscar su sustento económico. Hasta que Venezuela no regrese a ese camino, la presión constante es la mejor manera de garantizar que su autocracia no se convierta en una dictadura abierta.