El Zulia podría estar ante escenario de otra elección

Foto Prensa
Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia // Foto Prensa

 

Giovanny Villalobos, secretario de Gobierno y coordinador de la comisión de enlace de la gestión de Francisco Arias Cárdenas, insiste en que el gobernador electo Juan Pablo Guanipa, debe acudir el próximo martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Según publica el diario Panorama, Villalobos asegura que si Guanipa no cumple con este paso, se abriría otro escenario electoral, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría llamar a escoger un nuevo mandatario regional en 30 días.

“Si Guanipa no se juramenta y la ANC me instruye como responsable de los bienes y patrimonio del estado, tendré que entregarle inmediatamente la Gobernación a la presidenta del Consejo Legislativo, Magdely Valbuena, hasta que el CNE convoque en los próximos 30 días unas nuevas elecciones de gobernador (…)”, alertó en la rueda de prensa que ofreció en la Residencia Oficial de Gobernadores donde se encuentra instalado hasta cumplir con la entrega formal de todos los bienes y patrimonio del estado a la nueva gestión liderada por Primero Justicia (PJ).

Willy Casanova, constituyente por el Zulia, explicó a este rotativo que la ANC “se declaró en sesión permanente” y a la espera de los cinco gobernadores que faltaron a la sesión del miércoles.

“Si no quieren hacerlo en la sesión plenaria, bien pueden hacerlo ante la directiva (…) para que cumplan con el proceso que establece la ley, y luego de que se juramenten ante la ANC pueden hacerlo ante los consejos legislativos correspondientes”, precisó Casanova.

“Deben acudir ante la ANC porque tiene su poder originario (…). Este órgano fue el que convocó a la elección y todos los que participaron la reconocen y es la que los juramenta (…)”, dijo.

“Esperamos que Guanipa acuda. El gobernador saliente ya tiene todo listo para entregar y el Clez también está listo para juramentarlo”, añadió.

Este jueves el gobernador zuliano volvió a insistir en tomar juramento ante el Clez, pero su presidenta Magdely Valbuena, en una rueda de prensa, dijo que de hacerlo “entraría en desacato con la ANC. Señor Guanipa, no tire por la borda el juego que ha ganado, que así como el pueblo depositó su confianza en usted, el Clez tiene toda la disposición de juramentarlo una vez que cumpla con los requisitos previamente establecidos (…)”.

 

Lea más en Panorama