Alcaldes de la Unidad exigen al CLEZ juramentación del gobernador Juan Pablo Guanipa

Alcaldes de la Unidad exigen al CLEZ juramentación del gobernador Juan Pablo Guanipa

Gobernador Juan Pablo Guanipa

 

Alfonso ‘Toto’ Márquez, alcalde del municipio Machiques de Perijá, en compañía de Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa del municipio Maracaibo; Ender Pino, alcalde del municipio Valmore Rodríguez; Mervin Méndez, alcalde del municipio Lagunillas y Nidia ‘La Chicha’ Gutiérrez de Atencio, alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta; se pronunciaron para exigir al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) la juramentación del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa.





Nota de Prensa

Alfonso ‘Toto’ Márquez, alcalde del municipio Machiques de Perijá, manifestó que los alcaldes de oposición ven con agrado el proceso de consulta que se lleva a cabo con distinto sectores de la sociedad civil zuliana sobre “las consecuencias de la falta de legitimidad por parte del CLEZ al negarse a juramentar al gobernador electo en medio del ambiente de ingobernabilidad que existe en el Zulia y sus municipios”. “Los gobernadores de los distintos estados, en bloque, tomarán sus decisiones en los próximos días en torno a cómo consideran que debe hacerse el proceso de juramentación, pero nosotros, los alcaldes del Zulia, queremos que el CLEZ acate lo que la ley dictamina y juramente al gobernador Juan Pablo Guanipa porque nuestros municipios así lo ameritan”, sentenció.

Destacó la urgencia de empezar a trabajar por el cambio y progreso de la región zuliana de la mano de Guanipa. “Tenemos muchísimos problemas en nuestros municipios que necesitamos coordinar con el gobernador electo en función de solventarlos”, aseguró.

El ‘Toto’ Márquez denunció las acciones del centralismo en los cinco estados donde la Unidad ganó las gobernaciones. “Se le están quitando competencias a los gobernadores electos que les corresponden de acuerdo a ley. No es posible que se intervengan las policías de los estados en donde los candidatos de oposición ganaron legítimamente. Pareciera que se está haciendo un juego que no es democrático y nosotros exhortamos al presidente Nicolás Maduro a que se respeten las competencias estatales. Deben respetar las competencias de las gobernaciones porque así está estipulado en la ley”, sentenció.

En este sentido, criticó los paralelismos. “A nosotros no nos convence ninguna de las causales por las que están interviniendo las policías y otras dependencias de la Gobernación, solamente para quitarles esas competencias a los gobernadores y nombrar a ‘protectores’ en cada estado que lo que traerán al final es que los problemas no sean solucionados en la medida que nuestra gente lo exige en cada uno de los sectores”, afirmó.

Asimismo, condenó los saqueos al patrimonio de los zulianos. “Debemos velar por el resguardo de los bienes en las instituciones públicas porque hemos visto algunos casos donde han intentado sacar bienes de instituciones adscritas a la gobernación del estado Zulia y esos bienes le corresponden al pueblo, no a una gestión”, señaló.

Por su parte, Nidia ‘La Chicha’ Gutiérrez de Atencio, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, realizó un llamado directo a la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena. “Mi llamado es a la profesora Magdely, una mujer preparada y a quien respeto, así como al resto de los legisladores para que de una vez por todas puedan darle a los zulianos esa sensación de coherencia y respeto a la Constitución y que juramenten a nuestro gobernador electo. Juan Pablo Guanipa es la representación del cambio por el que optó el Zulia y el ex gobernador Francisco Arias Cárdenas ya aceptó públicamente que había perdido las elecciones. Los zulianos queremos en santa paz, sin ningún tipo de violencia y sin ningún tipo de acciones más que estar apegados a la Constitución y al sistema electoral, que juramenten a nuestro gobernador electo”, expresó.

Asimismo, destacó la necesidad de rescatar la gobernabilidad en el país. “Necesitamos gobernabilidad, necesitamos que en este país se recupere la esperanza y la credibilidad en el sistema democrático que se ha venido boicoteando para que los venezolanos se desesperancen. Los zulianos tenemos una esperanza de cambio y aquí hay un pueblo y alcaldes deseosos de trabajar por el problema del ciudadano común en nuestros municipios, en cada uno de los sectores. Nuestro llamado es a la sensatez y a la paz. Busquemos la paz; la paz comienza por juramentar al gobernador que el Zulia quiso para este período”, concluyó.