Alcalde Cocchiola: Inauguramos II etapa de lo que será el Paseo Cultural más grande de Venezuela

Foto Prensa
Foto Prensa

 

Con Valencia Unida, el alcalde Miguel Cocchiola, inauguró este domingo 22 de octubre la segunda etapa del Paseo Cultural Francisco “Paco” Cabrera, que será el mas grande de Venezuela, acompañado de vecinos, gremios y cámaras, en este espacio que ahora completa una colección de piezas de obras de arte de talento nacional e internacional para seguir posicionando a la ciudad como icono cultural.

El mandatario municipal agradeció a los presentes por su compromiso con Valencia y sus espacios, resaltando la importancia de permanecer unidos como ciudad, como familia, para continuar enfrentando juntos las dificultades del país, y seguir reconstruyendo el municipio. El padre Pedro de Freites dio la bendición a vecinos y al lugar en un ambiente armonioso.

Las nuevas obras de arte de esta colección que le da vida y color a Valencia, la integran la obra “Fusión en Conflicto”, pieza figurativa trabajada en resina poliéster y fibra de vidrio, del maestro Adolfo Estopiñan, instalada dentro de este espacio que consiste en un boulevard, con caminaría de adoquines, iluminación, paisajismo, un parque infantil, y bancos para sentarse, todo lo necesario para el disfrute de lugareños y visitantes.

La sigue una colorida escultura llamada “Amarillo Araguaney”, pieza de 5 metros de altura elaborada con la técnica de hierro esmaltado por el maestro venezolano Hernán Moreno, obra de abstraccionismo geométrico figurativo inicia la serie de su colección denominada “Arboles del Mundo”.

 

Foto Prensa
Foto Prensa

 

La tercera obra que completa el recorrido es La Peregrina, patrimonio cultural de la ciudad con más de 100 años de antigüedad. Elaborada por el escultor Giovanni Turíni, en Nueva York, por Encargo del presidente Andueza Palacios, en 1891. En Valencia representa la libertad alcanzada en la Batalla de Carabobo, en 1821 y el buen recibimiento que se le brinda a quienes llegaban a la ciudad cuando estaba en la entrada de de la ciudad, frente al Morro de San Blas, con el brazo levantado portando una antorcha en señal de buen recibimiento, que por presentar deterioro en los años, fue sometida a un proceso de restauración y ahora instalada en este nuevo punto.

El alcalde finalmente encomendó a los vecinos convertirse en custodios de estos espacios y disfrutarlos en familia. La nuevas piezas lucen cerca de la majestuosa escultura “Horizonte Paisaje Agustiniano” del maestro Edgar Negret ubicada en la I etapa que fue inaugurada por el alcalde en un gran acto a inicio de año, convirtiendo sin duda a la ciudad en epicentro cultural.

Por su parte, la arquitecto Isandra Villegas, presidenta del Instituto Autónomo Municipal de Transporte y Transito de la ciudad, este proyecto tiene un kilometro y medio de largo que llegaría hasta El Añil por ambos lados, y luego por el lado de la escultura de Negret se unirá con la Redoma de La Viña y la el Museo al aire libre Alexis Mujica conocido como plaza Las Esculturas, prolongándose 600 mts mas hasta la avenida Bolívar.

Al encuentro asistieron representantes de la Cámara de Comercio, miembros de la directiva del Ateneo de Valencia, representantes de la Academia de la Historia, del Colegio de Ingenieros, colegio de médicos del Estado Carabobo, vecinos y directivos de la Alcaldía de Valencia. También acompañaron el acto familiares del difunto “Paco” Cabrera, Eduardo Cabrera con su esposa Daniela Briceño y Patricia Cabrera con su esposo Pedro Álvarez.

Nota de Prensa