Discapacitados y personas de la tercera edad pasan “roncha” en el Metro de Caracas

 

Estaciones con escaleras mecánicas sin funcionamiento por deterioro, porque estén en reparaciones o simplemente apagadas se convierten en un problema para personas con discapacidad y adultos mayores para el acceso o salida del subterráneo.

Por: Norma Rivas / Crónica Uno

Mary Rivas, residente de la Calle Colombia de Catia, se las ve feas para trasladarse en el Metro de Caracas a cualquier punto de la ciudad. En la estación Pérez Bonalde no sirven las escaleras mecánicas desde hace más de un año, los operadores le dicen que desconocen cuándo las repararán y la mandan a trasladarse a Propatria o Plaza Sucre.

“Me queda lejos el traslado en silla de ruedas hasta esas estaciones, y el transporte público no me sirve para movilizarme porque no está adecuado a la discapacidad y antes en el Metro los operadores lo ayudaban a uno. Tercera edad, mujeres embarazadas sufren para subir o bajar tantas escaleras“.
A Angélica García, vecina de Caricuao, le preocupa que la estación Zoologico lleva tiempo con las escaleras sin funcionamiento porque esto afecta a viejitos y personas con movilidad reducida usuarias de ese sistema de transporte.

Miriam Cuevas, vecina de Agua Salud, en la parroquia Sucre, reporta que las escaleras de la estación del mismo nombre y las de Plaza Sucre están dañadas desde hace 12 meses.

Sophia Kovalski menciona las estaciones que usa más seguido y en las que están inservibles las escaleras mecánicas: “En Caño Amarillo llevan tiempo sin funcionar, igual las de Palo Verde, Zona Rental y en Bellas Artes, en la salida por la avenida México”.

Otras estaciones donde se presentan deficiencias con las escaleras mecánicas son Chacaito, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Altamira y El Valle.

Gustavo Maíz afirmó que en la estación El Valle, de las 4 escaleras que dan acceso a la avenida intercomunal, a través de dos salidas, solo funciona 1 y las otras 3 están dañadas desde hace varios años.

José Antonio afirma que no solo están inservibles las escaleras del subterráneo, la situación también se presenta en el Cabletren Bolivariano, en la estación Petare Norte 2 solo funciona la mitad. “Los ascensores tampoco sirven en esa estación ni en la de 5 de Julio”.

Elisaul Rodríguez denuncia que el metrobus que sale de Bellas Artes con destino a San Bernardino, donde predominan clínicas y hospitales, no tiene ningún tipo de rampa y los ascensores no sirven en algunas estaciones como Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Capitolio, Bellas Artes, Plaza Venezuela, Teatros y Zona Rental.