Laszlo Beke: Detalles que pueden arruinar una presentación

PRESENTACIÓN NUEVO MÓVIL SAMSUMG

 

Presentaciones en público son relevantes en la vida cotidiana empresarial, profesional y académica y se han convertido en una herramienta importante para transmitir y compartir información y están asociadas al crecimiento del profesional. La audiencia ama a la persona que hable claro, sea serio y no les haga perder tiempo. De parte del presentador se requiere: planificación, preparación de material atractivo y capacidad de transmisión. Sin embargo, el efecto de una presentación extraordinaria con el mejor material posible se puede perder por detalles del manejo de la reunión.

En una presentación, no es fácil lograr la atención inmediata de un público, pero si es factible fácil perder a ese público en los primeros momentos de una presentación e incluso más adelante. La mayoría de las personas aprenden a corregir sus fallas a través del tiempo y de los errores cometidos. Estas son algunas de las acciones y expresiones verbales que se deben cuidar:

Etapa de inicio
– El audio: Me escuchan? – La responsabilidad del audio es del presentador y su equipo y si existen dudas es preferible probarlo previamente. Mientras se corrige una falla, hay que mantener la sonrisa frente a la audiencia y transmitir confianza.
– Excusas de inicio: Desfase de horario/cansancio/resaca – La audiencia no está realmente interesada en escuchar ese tipo de comentario como inicio de la presentación. La audiencia espera lo mejor del presentador, si este no se siente bien y no puede dar lo mejor de sí es posible que este deba cancelar la intervención.
– Apaguen los dispositivos! – No siempre se puede solicitar que apaguen todo tipo de dispositivo. Por ello, lo mejor es lograr que la presentación sea tan inspiradora que ignoren sus laptops.
– La iluminación: No los veo! – Cuando se está en un escenario, las luces son brillantes y calurosas y es muy difícil ver a la audiencia, pero ellos no necesitan enterarse de esto. Hay que mirar fijamente hacia la oscuridad, sonreir con frecuencia y actuar con naturalidad.

El desarrollo de la reunión
– Lo pueden leer? – La regla general es que el Font de la letra debe ser dos veces más grande que el tamaño de la audiencia. Si se espera que haya 40 personas, se recomienda un Font de 80.
– Prometo hablar poco, la presentación será corta – Esa promesa casi nunca se cumple, pero generalmente se ofrece. Es preferible decir “Esta presentación cambiará su vida” o “Esta presentación está programada para 30 minutos, pero se hará en 25 minutos para que puedan aprovechar mejor el tiempo.”.
– Permítanme leerles esto! – No se debe colocar texto en exceso en las láminas de manera que obligue al público a leer y a dedicarle atención a una lámina. Hay que usar títulos cortos y memorizar cualquier texto que se desee que la audiencia escuche.
– No hace falta escribir nada o tomar fotos, la presentación la tienen en línea! – Para muchas personas el acto de escritura representa una manera simple de memorizar lo que están escuchando.

Las respuestas
– Regresaré a eso más tarde – Si la audiencia está ávida de aprender e interactuar hay que aprovecharla. Si alguien es lo suficientemente valiente para levantar su mano y hacer una pregunta, hay que felicitarlo e invitar al resto de los participantes a seguir el ejemplo.
– No compartir la pregunta – La pregunta que el presentador captó de inmediato no necesariamente ha sido escuchada o entendida por todos. Por ello es conveniente repetir la pregunta para todo el público antes de responder.

El cierre
– No tengo más tiempo? Me faltan 15 láminas!! – Una presentación inconclusa o apurada al final no deja una buena impresión. Hay que practicar la presentación para que se complete en el tiempo previsto y así cerrar con fuerza..

Se hace referencia a “Ten Things the Best Speakers NEVER Say” y “El arte de hacer un presentación brillante!!” También aparece en mi blog http://bit.ly/2hVwquH