Zimbabue pide a OMS respetar designación Mugabe como embajador de buena voluntad

President Robert Mugabe speaks during Heroes Day commemorations in Harare, Zimbabwe, August 14, 2017. REUTERS/Philimon Bulawayo
Robert Mugabe REUTERS/Philimon Bulawayo

 

El Gobierno de Zimbabwe pidió hoy al director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedro Adhanom Ghebreyesus, defender el nombramiento del presidente del país, Robert Mugabe, como embajador de Buena Voluntad del organismo, después de que la institución decidiera anular la designación.

El ministro de Educación Superior, Jonathan Moyo, dijo hoy que la OMS pierde el “respeto” y su “buen hacer” si revierte dicho nombramiento.





Sin embargo, la OMS anunció hoy que su director general decidió anular la designación de Mugabe como embajador de Buena Voluntad de esta institución.

“He escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado preocupación y las distintas cuestiones que han puesto de manifiesto”, dijo en una declaración por escrito el máximo responsable de la OMS.

Esa designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre enfermedades no transmisibles, que acaba de celebrarse en Uruguay, había levantado una ola de críticas a nivel internacional.

Entre otras autoridades internacionales, el Gobierno británico calificó ayer de “sorprendente y decepcionante” el nombramiento del presidente de Zimbabue.

Horas antes de la decisión de Tedros Adhanom, Moyo dijo a través de su cuenta de Twitter que se reconsiderara el enfoque y se hiciera un ajuste para el futuro, pero que no podía anularse el nombramiento sin que la OMS perdiera su respeto y benevolencia.

El ex ministro de Información, un aliado cercano del presidente de 93 años, agregó: “Si (el director de la OMS) no fue parte de una trama siniestra y si su decisión fue profesional y con buena voluntad, entonces debe atenerse a eso”.

El principal movimiento opositor del país, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), calificó el nombramiento de Mugabe de “impactante”. “Su régimen ha destruido el sistema de salud pública de Zimbabue”, dijo su portavoz, Obert Gutu.

El país sufre actualmente una crisis económica en la que los precios de los productos farmacéuticos se han disparado hasta un 70 % debido a la escasez crónica de divisas.

El mandatario viaja regularmente a Singapur para someterse a pruebas médicas que, según la versión oficial, están relacionadas con problemas oculares.

Los hospitales de Zimbabue están notoriamente mal equipados y mal abastecidos de medicamentos. En ciudades como Bulawayo, la segunda del país, los pacientes de cáncer no recibieron tratamiento médico en los últimos meses debido a una avería del equipo de radioterapia.

EFE