Zulianos divididos entre apoyar o no juramentación de Guanipa ante la ANC

Zulianos divididos entre apoyar o no juramentación de Guanipa ante la ANC

Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa // Foto Prensa
Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa // Foto Prensa

 

Los marabinos escogieron a Juan Pablo Guanipa como Gobernador. En resultado del Consejo Nacional Electoral apuntó a la tolda opositora con 58,7 % de los votos en el municipio Maracaibo. Se decidió.

Por Yasmín Ojeda / La Verdad





Y ahora ante el enfrentamiento de argumentos legales sobre la legitimidad de juramentarse en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la posición está reñida. En una consulta rápida la tendencia del sí ir a jurar se posesiona bajo la premisa de no dejar la Gobernación del Zulia a un “chavista”.

“Porque nos van a truncar todos los beneficios para el Zulia, y nos van a meter un chavista. Entonces para no tener un chavista preferimos tener a Guanipa. Debería ir, firmar, colocar en nombre de la República del Zulia, con la mano en el pecho y todo, y después vemos qué hacemos, si estoy de acuerdo que vaya”, razona José Núñez, de 40 años.

Hay otra tendencia que rechaza apoyar a Guanipa en la presentación ante la ANC. “A él lo elegimos nosotros, el estado, el pueblo. Hasta cuándo va a seguir haciendo las cosas que dice el Gobierno. No puede ser. La situación está demasiada difícil”, acentúa Heylis Torres, de 36 años.

El presidente Nicolás Maduro ordenó que los gobernadores electos deben acudir y juramentarse en la ANC. Acto que desde el inicio de la campaña electoral los candidatos opositores negaron responder. El resultado dio a Guanipa en Zulia con 51,35 por ciento de los votos. Ganó al candidato oficialista Francisco Arias Cárdenas, quien reconoció la elección de los zulianos.

Rosaura Zambrano, de 32 años, duda. “De verdad no hayo qué pensar y decir. Son tantas cosas. Ganamos en Zulia, pero de qué vale que gane. Ahora si cambiamos la Gobernación del estado por la Presidencia (de la República), bien”, reflexiona dando un giro a la incertidumbre.

“Le dimos el voto para que ganara y nunca fue. Se está escondiendo. La Constituyente la eligió el pueblo como eligió a Guanipa”, suelta con acento colombiano José Babilón, de 48 años. Quien cree que la ANC es “legítima” porque fue proclamada por el mismo CNE que dio el resultado a favor de la oposición.

“Sí debe ir para que agarre el cargo rápido. Nosotros elegimos. Tiene que hacerlos por nosotros”, confía Íngrid González, de 51 años. Pero tajante con un “no”, responde a unos metros de distancia Roxana Rosales, de 36 años. “No creo en nada de la Asamblea Nacional Constituyente. Es algo que no lo elegimos nosotros. La eligieron ellos mismos. Si va o no va el venezolano siempre va a estar en la misma situación. Así votemos o no pagamos igualito y a seguir igual”.