Federación Venezolana de Maestros denuncia acoso laboral contra cinco docentes de Caricuao

Federación Venezolana de Maestros denuncia acoso laboral contra cinco docentes de Caricuao

Foto Wilmer González / El Correo de Caroní
Foto Wilmer González / El Correo de Caroní

 

Cinco docentes de la Unidad Educativa Nacional Escuela Bolivariana Creación UD4, en Caricuao, son víctimas frecuentes de acoso laboral, según denuncia de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

LaPatilla.com





El presidente de la organización gremial, Orlando Alzuru explicó vía nota de prensa que los maestros fueron separados de su cargo de docentes de aula y puestas a la orden de zona educativa, sin argumentos apegados a la Ley.

Aseguró que la situación se presenta desde el año 2015. “Vienen siendo agredidos institucionalmente y sometidos a entrevistas, supervisiones sin justificación, con la intención de obligarlas a solicitar un traslado que no desean”, detalla.

Dijo que los afectados denunciaron que en la parroquia Caricuao impera la anarquía y los consejos comunales junto al Movimiento de Familias han orquestado una agresión continua bajo la mirada cómplice de la jefa nacional de escuelas primarias profesora Marubi Arcas, la jefa de primaria de la zona educativa, Ingrid Bellos  y la directora de supervisión Caridad Morena.

“Les han abierto un expediente administrativo disciplinario con pruebas fabricadas y se les pretende inhabilitar para que no puedan ejercer la profesión docente. No sabemos con qué intereses ocultos e inconfesables estos funcionarios actúan de esta manera antiética contra estos maestros que siempre han demostrado vocación de servicio y entrega con sus estudiantes y con su profesión”, dijo.

Señaló directamente a la directora del plantel, María Eugenia Pinto de ejecutar la medida. “Según las investigaciones realizadas, no existen elementos de juicio para tal procedimiento. No existen elementos de juicio que den lugar a la apertura de una averiguación administrativa, y mucho menos para dar inicio a un expediente disciplinario”.

“Contra los docentes se tiene una campaña de descrédito en la zona (…) puesto que se les está diciendo a los representantes que las profesoras fueron sacadas del plantel por irresponsables, por incumplidas, maltratadoras, incluso incitando la violencia contra ellas. Además, se les ha prohibido y amenazado a los representantes de sus alumnos, realizar cualquier tipo de acción o recoger firmas en apoyo a ellas, ya que sus representantes que conocen su trabajo y saben que esta medida es injusta, se han organizado para recoger firmas para apoyarlas”, puntualizó.