Denuncian que programa de alimentación escolar en Táchira profundiza la desnutrición (fotos)

Denuncian que programa de alimentación escolar en Táchira profundiza la desnutrición (fotos)

Estas son las comidas que sirven en escuelas de Táchira / Foto: @ObeysserPrada
Estas son las comidas que sirven en escuelas de Táchira / Foto: @ObeysserPrada

 

La alimentación en edad escolar es sumamente importante para el crecimiento de los niños, así como de su desarrollo intelectual, es por eso que en todo el mundo aplican programas que garanticen una buena alimentación.

En el caso de Venezuela, se han recibido innumerables denuncias sobre casos de desnutrición infantil, entre ellos se encuentran las escuelas públicas donde el gobierno nacional asegura tener programas eficacez, sin embargo la realidad es otra.





El periodista Obeysser Prada, del estado Táchira, publicó una serie de fotografías donde muestra el desayuno y el almuerzo que reciben los niños en las escuelas Negra Matea del municipio Junín y de la Unidad Educativa El Salado en el municipio Cárdenas, a propósito del Programa de Alimentación Escolar, implementado por el ministerio de Educación.

El diario de Los Andes reseñó que el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Director de la Fundación Redes Javier Tarazona, denunció que el Sistema de Alimentación Escolar –SAE- contribuye a profundizar la desnutrición y malnutrición en el estado Táchira, ya que carece del balance nutricional requerido, por lo que alertó ante la comunidad internacional esta terrible realidad.

“El SAE no cumple con los patrones nutricionales establecidos, se ha convertido en un plan de miseria que la revolución pretende imponerle a los niños. El desayuno servido en las escuelas cuesta 14,06 bolívares, este consta de un bollo de harina con margarina, el almuerzo de 19,75 Bs, lo que alcanza si acaso para una taza de pasta con caraota y esto lamentablemente es lo que están comiendo nuestros hijos”, aseveró.

Tarazona calificó el sistema de alimentación (SAE) como una tragedia, que no sigue ningún tipo de balance nutricional.

Rechazó que el Ejecutivo nacional invierta dinero en propaganda y proselitismo político a través de material con gráficas del presidente fallecido Hugo Chávez, fomentando la adoración a la personalidad en vez de invertir en mejorar la alimentación del futuro de Venezuela: los niños.

El SAE – señaló Javier Tarazona – deber poseer toda una infraestructura y en el Táchira hay planteles educativos en los que funciona solo en un 50% durante dos días a la semana, aunado a que el programa no se encuentra operativo en el 100% de las escuelas.

Asimismo repudió el hecho de que en las mismas aulas se reparta la comida del SAE, incluso hay niños sin pupitres o mesa sillas, lo cual, a su juicio, demuestra que no se tienen ningún tipo de condiciones de salubridad para la manipulación y entrega de comida.

“Sería interesante que el gobernador José Gregorio Vielma Mora me acompañara a visitar algunas instituciones escolares de la entidad para que constate con sus propios ojos que están comiendo los niños y niñas que tanto dice querer y respetar, y lo invito, si se atreve, a que desayune conmigo en cualquier escuela del estado”, agregó El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela y Director de la Fundación Redes.