Piñera afianza ventaja para elección presidencial en Chile, según sondeo

Piñera afianza ventaja para elección presidencial en Chile, según sondeo

Piñera

 

El exmandatario chileno Sebastián Piñera ganaría con una amplia ventaja los comicios presidenciales del próximo mes, aunque el conservador no obtendría la mayoría requerida por lo que estaría forzado a sellar su triunfo en un balotaje, reveló el miércoles un sondeo privado.





Nota de Prensa

Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el multimillonario obtendría un 32,8 por ciento de las preferencias en los comicios fijados para el 19 de noviembre. La cifra representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior publicada en septiembre.

Por su parte, el senador oficialista Alejandro Guillier tendría un 13,8 por ciento, un retroceso de 0,7 puntos porcentuales, y la candidata Beatriz Sánchez, del pacto de izquierda Frente Amplio, contaría con un 7,0 por ciento de apoyo.

“Parece poco probable que Piñera gane en una primera vuelta”, dijo Ricardo González, coordinador de Opinión Pública de CEP.

En Chile, un candidato presidencial triunfa en las elecciones si obtiene una mayoría simple. De lo contrario, las dos preferencias con mayor porcentaje en primera vuelta deberán medirse un mes después en un balotaje.

Ante la pregunta si las elecciones fueran el próximo domingo, Piñera obtuvo un 42,3 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Guillier con 21,4 por ciento y Sánchez con 9,4 por ciento, en un escenario de “votante probable” en el que sufragaría un 43 por ciento del universo electoral.

Más allá de las preferencias, un 59,8 por ciento de los encuestados cree que Piñera será quien finalmente se convertirá en el próximo presidente de Chile.

En una eventual segunda vuelta, Piñera vencería a Guillier, con un 39,4 por ciento, y a Sánchez con un 39,7 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre, con un margen de error de alrededor de tres puntos porcentuales.