Agradecen reconocimiento a presos políticos venezolanos con premio Sájarov

Agradecen reconocimiento a presos políticos venezolanos con premio Sájarov

Foto archivo
Foto archivo

 

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, dijo a Efe que es una satisfacción que haya un reconocimiento a los “presos políticos” en Venezuela con el fallo del jurado del premio Sájarov que se conoció hoy a favor de la oposición política de ese país.

La ONG que dirige Romero ha prestado asistencia a cerca de 12.000 detenidos por motivos políticos en Venezuela y representa a alrededor de un 80 % de los cerca de 400 políticos presos que, según sus cálculos, hay en el país actualmente.





Romero dijo a Efe que “los presos políticos son los grandes sacrificados, las grandes víctimas” de la situación que atraviesa la nación petrolera y resaltó que para el FPV es “una gran satisfacción” que, de alguna manera, “haya un agradecimiento, un reconocimiento a todas esas grandes víctimas”.

“Hay algo que dice Gonzalo Himiob, que el peor castigo para un preso político es el olvido, entonces recordarlos y agradecerles para mí es algo importante”, dijo Romero citando al director de la organización.

Este jueves el Parlamento Europeo (PE) decidió entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana representada por el Parlamento y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplen arresto domiciliario luego de varios años en una cárcel militar.

Borges consideró que, después del Nobel, este premio es el más prestigioso “por la lucha democrática en el mundo” y demuestra el “apoyo” de la comunidad internacional a la “lucha” de los venezolanos “por su libertad”.

En la candidatura al Sájarov figuran también dirigentes opositores encarcelados como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados “presos políticos” por la Eurocámara.

Según Romero, el Parlamento Europeo tiene la lista de los presos políticos venezolanos que le proporcionó el FPV.

El galardón, dotado con 50.000 euros, es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, y será entregado en una ceremonia en Estrasburgo el próximo 13 de diciembre. EFE