Las menciones a Venezuela en archivos secretos de JFK, entre ellas, el atentado contra Betancourt

Foto: Romulo Betancourt y John Kennedy / NY Daily News
Foto: Romulo Betancourt y John Kennedy / NY Daily News

 
El equipo de La Patilla investigó algunos de los archivos desclasificados sobre el asesinato del presidente estadounidenses, Jhon F. Kennedy liberados el pasado miércoles 26 de octubre de 2017 por orden del actual presidente Donald Trump.

(LaPatilla.com)

Entre los archivos se pudo encontrar varias referencias al Estado venezolano y sus vinculos con los Estados Unidos.





 
El atentado contra el presidente venezolano, Rómulo Betancourt
 

Los archivos de JFK
 

La comisión además determinó que la CIA estaba involucrada en el embarco de armas desde este país para algunas personas en República Dominicana quienes están en la búsqueda del asesinado del Generalísimo Trujilo (quien estaría envuelto en el atentado para asesinar el Presidente de Venezuela).

 
Romulo Betancourt JFK (1)
 

El 24 de junio de 1960, Trujillo promovió el fracasado atentado contra la vida del Presidente de Venezuela; como resultado los Estado Unidos y los países de la OEA han cortado las relaciones diplomáticas en agosto. Las relaciones consulares se mantuvieron.

 
Romulo Betancourt JFK (2)
 

Líderes como el presidente Betancourt de Venezuela, de quien los Estados Unidos desea el apoyo terriblemente para las conexiones en las operaciones contra Castro; condiciona su apoyo a los EEUU con la asistencia para derrocar Trujillo.

En abril, el Presidente aprobó un plan de contingencia para tener un rol más activo en la situación política en República Dominicana que continua deteriorándose.

 
Atentado frustrado contra el consulado de Venezuela en Puerto Rico
 

Atentados contra la embajada de Venezuela en Puerto Rico (1)
Atentados contra la embajada de Venezuela en Puerto Rico (2)
Los archivos de JFK
 

En relación al teletipo a la oficina desde Miami, con fecha de 9/8/74 se obtuvo la siguiente información:

La Sede Central de M-7, un grupo terroristas de cubanos exiliados en San Juan, Puerto Rico, bajo el liderazgo de Aldo Vera Serafin, según confirmó José Antonio Colmenares a MM-1337-s.

Colmenares reveló al M-7 que además de dinamitar el Consulado de Perú, la prioridad era bombardear al Consulado de Venezuela.

 
Posible involucrado en la planificación para atentar contra la Embajada de Estados Unidos en Caracas
 

Atendado contra la Embajada de EEUU en Caracas (2)
Atendado contra la Embajada de EEUU en Caracas (1)
 

Ambos RSO y el Sr. Martínez presienten que la desaparición del sujeto está directamente conectada con sus intenciones de tomas posición en la Embajada de los EEUU en Caracas.

CIA-Caracas dice que no tiene información concerniente al escenario político en las Antillas Holandesas y su posible vinculo con el sujeto, También sugirieron que CIA-Miami (que conoce la situación de las Antillas Holandesas) se ponga en contacto de su parte.

La descripción de sujeto es la siguiente:

Nombre: Rene Jesús Castillejo Cova.
Raza: Blanco.
Sexo: Masculino.
Fecha de Nacimiento: 1 de enero de 1931.
Lugar de nacimiento: Antillas Holandesas, Aruba.
Altura: 5’66”.
Peso: 160 libras.
Cabello: Negro (Calvo).
Ojos: Oscuros.
Complexión: Oscura.

Él es de doble nacionalidad (Antillas Holandesas-Venezuela) tiene Pasaporte Venezolano y su número de cédula es 1.875.070.

La oficina solicitó autorización para conducir los siguientes asuntos en cooperación con el RSO, la embajada de los EEUU y Caracas:

MIAMI:
1. Mantenerse en alerta por cualquier información desde LCN que puede referirse a la desaparición del sujeto, incluyendo problemas con la licencia del hotel-casino flotante, o cualquier información indique LCN recompensa a los altos oficiales de las Antillas Holandesas.
2. Contactar la estación de la CIA-Miami, para solicitar cualquier información que ellos tengan sobre el sujeto y sus actividades en las Antillas Holandesas.