Separatistas de Osetia del Sur están dispuestos a reconocer la independencia catalana

Una mujer agita banderas separatistas catalanas durante una manifestación en favor del referéndum de independencia del 1 de octubre prohibido en Barcelona, España el 28 de septiembre de 2017. REUTERS/Juan Medina
REUTERS/Juan Medina

 
La república separatista de Osetia del Sur, que rompió lazos con Georgia en 2008, se mostró hoy dispuesta a reconocer la independencia de la región española de Cataluña si recibe una solicitud en ese sentido, reseña EFE.

“Los dirigentes de Osetia del Sur estudiarán el asunto del reconocimiento de la independencia de Cataluña si reciben la correspondiente solicitud”, dijo Dmitri Medóev, ministro de Asuntos Exteriores suroseta, a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El diplomático suroseta subrayó que “nadie tiene derecho a negar a los habitantes de Cataluña la aspiración a tener su propio Estado”.





“El referéndum es la máxima forma de expresión de la voluntad popular”, agregó.

Medóev recordó que acaba de regresar de Cataluña, donde abrió esta semana una oficina de representación suroseta, como había hecho antes en otros países europeos.

La otra república separatista georgiana, Abjasia, también se mostró ayer dispuesta a reconocer la independencia catalana en caso de recibir una petición en ese sentido.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia tras derrotar a Georgia en un breve, pero cruento conflicto por el control del territorio suroseta en agosto de 2008, decisión secundada por Venezuela, Nicaragua y Nauru.

El Parlamento regional catalán aprobó el viernes una resolución a favor de la independencia de Cataluña, que ha sido rechazada ya por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, la OTAN y los principales países occidentales.