Francia ordena retirar la cruz de un monumento al papa Juan Pablo II

Francia ordena retirar la cruz de un monumento al papa Juan Pablo II

1200x768_statue-jean-paul-ii-installee-depuis-2006-place-publique-ploermel-morbihan

 

 





El Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, ordenó retirar la cruz que corona la estatua del papa Juan Pablo II en la pequeña localidad de Ploërmel (oeste del país) porque ese símbolo viola el laicismo que establece la legislación francesa.

De esta forma, el Consejo de Estado avaló parcialmente la decisión de un tribunal administrativo al que habían acudido la Federación de Libre Pensamiento del departamento de Morbihan, al cual pertenece esta población, y dos habitantes del municipio con la intención de que se retirara por completo la estatua.

“La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 respecto a la separación de la Iglesia y el Estado”, concluyó el Consejo de Estado.

La estatua que representa a Juan Pablo II (1920-2005) es obra del ruso Zurab Tsereteli y está en la plaza de esta localidad de la región de Bretaña desde 2006, cuando su instalación fue aprobada por el Ayuntamiento.

La obra, que mide 7,5 metros, está coronada por un arco y una cruz.

Para el tribunal, el arco no constituye un elemento que simbolice la religión, de acuerdo con la ley francesa, pero sí la cruz, reseñó Efe.

 

(FILES) This file photo taken on November 28, 2006 shows workers during the installation of a bronze statue of Pope John Paul II by controversial Russian artist Zurab Tsereteli in Ploermel, Brittany, western France.  A court in Nantes on December 15, 2015 has cancelled the decision to remove the monument of John Paul II from the public square in Ploermel. A court in Rennes on April 30, 2015 before had decided that the monument, that was installed following a decision of the municipal council in 2006, should be removed from its current location, since it contravened the provisions of the constitution and the 1905 law establishing the separation of church and state. / AFP / DAVID ADEMAS
. / AFP / DAVID ADEMAS

19PLO_451610_2-854x570