CNE revisará reubicación de centros de votación a petición de partidos políticos

AVN
AVN

 

Para las elecciones municipales de diciembre próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) evaluará la reubicación de los centros de votación cerrados por la violencia opositora durante las elecciones a la Constituyente, para situarlos en un lugar más cercano a sus puntos de origen, reseña AVN.

La información la dio a conocer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en declaraciones a la prensa, transmitidas por VTV, en las que detalló que esta petición fue elevada al órgano comicial por parte de representantes de algunos partidos políticos.





“No fue caprichosamente que nosotros hicimos estas reubicaciones. Hubo una razón y la razón fue la violencia. Sin embargo nosotros discutimos esta solicitud que nos hicieron y aprobamos revisión a conciencia, minuciosa, racional para estudiar y ver a aquellos centros que pudiéramos poner más cercanos a su lugar de origen”, expresó.

Informó que el Poder Electoral decidió no reabrir aquellos centros en los que se registraron actos de violencia extrema —agresión física al personal del CNE, quema de máquinas y destrucción del material electoral— , así como aquellos en los que se impidieron el acto de votación, situación que violó el derecho al sufragio establecido en la Constitución.

“Sin embargo, decidimos, como dije, racionalmente hacer un análisis de estos 201 centros de votación y en aquellos casos que no son extremos, vamos a estudiar una nueva ubicación para estos centros”, añadió.

También, los representantes de los partidos solicitaron el uso de la tinta indeleble que no será utilizada para las municipales, tal y como sucedió en las dos últimas elecciones: para la Asamblea Nacional Constituyente realizada el 30 de julio y las regionales del 15 de octubre.

En este sentido, Lucena señaló que para “evitar el doble voto no hay nada más seguro y confiable que la identificación biométrica, como parte integral del sistema electoral venezolano que seguiremos utilizando”.

Además, mencionó que se implementará un nuevo procedimiento del voto asistido, con una planilla especial para la mesa de votación y los acompañantes electorales.

En este sentido, la presidenta del Poder Electoral ratificó que el CNE brinda todas las garantías necesarias para llevar a cabo una elecciones, libres, transparentes y universales.

“Queremos decir a los venezolanas y venezolanos que las garantías están allí, las condiciones necesarias para que se de un proceso electoral, como siempre se han dado son estas. Estas son las garantías de un proceso electoral transparente y confiable”, acotó.

Asimismo, los partidos pidieron establecer un perímetro para la ubicación de los puntos de información de estas organizaciones, que acuerdo a los reglamentos del CNE –indicó– se fija a 200 metros, del centro de votación.

De igual forma, anunció que el CNE habilitará un número telefónico exclusivo para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse con los testigos habilitados.