Jesús Faría asegura que el dólar no debería estar por encima de los 5 mil bolívares

Jesús Faría asegura que el dólar no debería estar por encima de los 5 mil bolívares

 

Foto: Captura de TV
Foto: Captura de TV

 

El constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cubana y economista, Jesús Faría, aseguró que el dólar actualmente debería estar en 5 mil bolívares y que es necesario aplicar una política económica.





“Hay muchas formas de calcular el dólar, una de ellas es la oferta y la demanda, También esta la forma del nivel de compra y después  el contrastar la liquidez monetaria. Actualmente el dólar no debería estar por encima de 5000 bolívares dadas las condiciones de una tasa de equilibro”, dijo Faría en una entrevista en Vladimir a la 1, programa transmitido por el canal de noticias Globovisión.

A su vez, también destacó que es necesario cancelar el Dicom y así poder establecer una tasa de cambio libre donde el Estado tenga la potestad de intervenir cuando sea necesario.

Explicó que para combatir la inflación “la política cambiaria debe ser modificada, realizar una política de emergencia agrícola, el despliegue popular para impedir que la distribución se filtre al contrabando y al bachaqueo, además de que la política fiscal se eficiente”.

¿Dólar Today es el culpable?

El constituyente también destacó que:  “La inflación no depende del aumento salarial sino de la especulación”, y aseguró que Dolar Today “se ha convertido en un factor perturbador para los precios”.

Además reiteró la importancia de la implementación de un plan de producción agrícola para mejorar la economía venezolana y frenar la especulación.

“Tenemos que implementar un plan de producción agrícola para incrementar la producción agrícola en materia de moneda nacional e internacional, eso es fundamental”, recalcó Faría.

Del mismo modo, aseguró que hay que poner más énfasis en la política fiscal, indicando que: “En la política fiscal es necesario  poner más hincapié en el tema de la eficiencia. Hay que detener el flajelo de la corruptelas y burocratismo, y no es fácil porque es una estrategia que tenemos que implosionar”.

Ataques a Borges

Con respecto a la pregunta que le realizó Julio Borges el día anterior en dicho programa, el economista lo acusó de no tener “autoridad moral” por saludar “el bloqueo financiero internacional”, ya que este bloqueo es el que está “destruyendo a la nación”.