Piratas del Lago de Maracaibo matan a cinco pescadores para robarlos

Pescadores // FOTO Archivo Notifalcón
Pescadores // FOTO Archivo Notifalcón

 

Cinco familias lloran a los pescadores asesinados la noche del pasado domingo. Cinco hombres, todos primos, zarparon a las 5.00 de la tarde de ese día a realizar su jornada de pesca, pero no regresaron. Fueron asesinados a mansalva por un grupo de “Piratas del Lago” para robarles sus pertenencias, motores y embarcaciones.

Reseña el diario NotiFalcón que los occisos fueron identificados como Francisco José Parra Vílchez, de 23 años, Nerio Elí Barrios Morillo de 40, Xavier Jesús Urdaneta Díaz, de 30 años, Rafael Segundo Urdaneta Añez, y Luigi Pérez Chourio, pescadores que salieron de la playa Yojanito en la lancha Cruz Santo.





Los cuerpos de los cuatro primeros fueron encontrados esta mañana en el sector Muey Blanco, lugar que servía para surtir de combustible a embarcaciones de Pdvsa en el municipio San Francisco, mientras que el quinto, el de Luigi, aún no ha sido localizado.

Escenas desgarradoras se vivieron en la sede del Cuerpo de Bomberos de La Cañada, lugar donde fueron trasladados los cadáveres. Familiares, vecinos y amigos de las víctimas se conglomeraron al enterarse del hallazgo de los cuerpos, que presentaron heridas por arma de fuego en la cabeza, además de un avanzado estado de descomposición.

Madres, padres, esposas, hijos, hermanos, todos gritaban de desespero, rabia e impotencia por lo sucedido. Jamás pensaron que terminarían así, sobre una bandeja fría que los condujo a la furgoneta del Cicpc, arropados en una sabana.

La búsqueda

Desde las 6.00 de la mañana de este lunes se activó, por parte de familiares y otros pescadores, las labores de búsqueda de estas cinco personas. Durante el día y parte de la noche hicieron varios recorridos que fueron infructuosos, pues no encontraron nada. Todo esto fue informado a la Policía Municipal de La Cañada, organismo que también ayudó en el proceso de búsqueda.

Nuevamente este martes se reactivaron las labores, y fue cerca de las 8.00 de la mañana que se encontraron con los cuerpos que flotaban en el sector Muey Blanco. Enseguida la noticia corrió como pólvora en La Ensenada y todos fueron a parar al comando bomberil.

Allí lograron constatar que cuatro de los cinco desaparecidos estaban muertos, y aún mantienen la búsqueda del quinto elemento, que hasta ahora no ha sido localizado, y se cree también corrió con la suerte de sus compañeros.

“Ese es el pan de cada día que se está viviendo aquí en La Cañada. Ya ni podemos salir a pescar porque están robando y matando por un pedazo de motor o lancha. Aquí la delincuencia hace de las suyas y nadie, ningún organismo, escucha nuestros llamados”, comentó un pescador que acompañaba a la familia.

Sobre las víctimas

Poco se logró saber sobre los cuatro pescadores hallados sin vida. Se supo que residían en el sector La Ensenada, en la Calle Larga, y que trabajaban desde hace meses juntos pescando en el Lago.

Sobre Francisco José Parra Vílchez se conoció que dejó dos hijos de 4 y un año; sobre Nerio, era apodado “Machito” y dejó dos hijos adolescentes de 18 y 16 años, respectivamente; sobre Xavier que dejó siete hijos y su esposa embarazada; y sobre Rafael, apodado “Rafito”, dejó tres hijos.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc), acudieron al lugar a realizar las experticias correspondientes y trasladar los cuerpos a la morgue de Maracaibo. Hasta ahora el móvil que se maneja es la resistencia al robo.

 

Lea más en NotiFalcón