Producción petrolera venezolana podría caer hasta en 240 mil barriles diarios para 2018

A boat is seen close to oil installations at Lake Maracaibo in Cabimas, Venezuela October 5, 2017. Picture taken October 5, 2017. REUTERS/Isaac Urrutia
REUTERS/Isaac Urrutia

 

La OPEP mantendría su postura sobre los recortes de producción al mantener el acuerdo para disminuir el suministro durante todo el 2018, pese a posibles interrupciones de bombeo de algunos países que forman parte del cartel, dijeron fuentes el miércoles, reseñó Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores han recortado el bombeo en unos 1,8 millones de barriles por día desde enero. El pacto estará vigente hasta marzo de 2018, pero las partes consideran extenderlo.





La OPEP se reunirá el 30 de noviembre en Viena.

La producción de petróleo de Venezuela, que ha estado cayendo mensualmente unos 20.000 barriles por día (bpd) desde el año pasado, podría contraerse en otros 240.000 bpd en 2018 por sanciones de Estados Unidos y la falta de inversiones en infraestructura.

Los suministros de petróleo procedentes de países miembros de la OPEP como Nigeria y Libia continúan sufriendo interrupciones.

Pero Arabia Saudita y la OPEP han dicho que es poco probable que se genere un aumento de la produccción el próximo año para compensar este declive, ya que el grupo exportador quiere seguir enfocándose en reducir los inventarios de crudo de las naciones industrializadas de la OCDE hasta su promedio de cinco años, según una fuente del cartel cercana a la posición de Riad.

“Es probable que la OPEP siga en la misma senda durante el 2018. Queremos ver que los inventarios comerciales (de petróleo) bajen”, dijo la fuente.

Otra fuente de la OPEP afirmó que existía un elevado riesgo de una caída de los suministros de Venezuela el próximo año, pero que eso no necesariamente implica que el bloque vaya a elevar su producción para compensar por el descenso.

La primera fuente de la OPEP sostuvo que la producción de la nación sudamericana podría bajar en 2018 en entre 300.000 y 600.000 bpd, lo que se sumaría al riesgo de interrupciones de suministros de otros países del bloque como Libia y Nigeria.

“La percepción en la OPEP es que 60 dólares (por barril) debería ser el precio base para el petróleo este año”, dijo la fuente.

El mercado ha estado preocupado de que una vez que los recortes de suministros finalicen, los productores eleven el bombeo nuevamente, lo que causaría un declive de los precios del barril.

Pero el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, sugirió la semana pasada que podrían aplicarse restricciones más prolongadas una vez que el pacto concluya, puesto que Arabia Saudita está resuelto a disminuir aún más los inventarios globales mediante el acuerdo impulsado por la OPEP.

La semana pasada, el príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, dijo a Reuters que el reino está a favor de la idea de extender el pacto liderado por la OPEP para reducir los suministros globales de crudo.