Aserca Airlines fortalece cultura preventiva con jornada de recolección de FOD en Aeropuerto de Maracaibo

FOD MAR 2017 2

Aserca Airlines realizó la cuarta jornada de recolección de objetos extraños (FOD, por sus siglas en inglés, Foreign Object Damage), encontrados en la plataforma del Aeropuerto Internacional “La Chinita”, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva y la confiabilidad operacional.

Luis Herrera, presidente ejecutivo de Aserca Airlines, informó que la actividad forma parte del cronograma anual que viene ejecutando Aserca Airlines desde hace cuatro años, a través de la Gerencia de SMS, Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, en los aeropuertos de las seis rutas nacionales incluidas en su itinerario: Caracas, Las Piedras, Maracaibo, Maturín, Puerto Ordaz y Barquisimeto.

“Desde hace cuatro años iniciamos el trabajo sostenido en todos los aeropuertos a los que volamos, con el propósito de incentivar a todo nuestro capital humano y a los organismos locales a poner en práctica la prevención, mediante el retiro de objetos de la plataforma como tuercas, alambres, ruedas de equipajes o cualquier otro desecho que puedan entrar al motor o causar daño a las personas o aeronaves”, explicó Herrera.

De igual forma, el presidente de Aserca Airlines indicó que ya realizaron la jornada de recolección de FOD en Maiquetía, Las Piedras y Maracaibo, próximamente la ejecutarán en Maturín, Barquisimeto y Puerto Ordaz.

Por su parte Nora Irausquín, Gerente de la estación Maracaibo, indicó que en la jornada preventiva participaron colaboradores de Aserca Airlines, conjuntamente con personal del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y del Instituto Aeropuerto, quienes retiraron más de tres kilos de FOD de las plataformas 02 y 03 del aeropuerto que sirve a la ciudad de Maracaibo.

“El barrido de las áreas operativas fue un éxito. Iniciamos con una inducción a todos los participantes sobre la importancia de mantener estos espacios libres de objetos extraños que puedan causar daños potenciales. Entregamos los implementos necesarios para proceder a retirar los FOD. Además, tuvimos la oportunidad de comunicarle al señor Andrés Castillo, Director del Aeropuerto, las condiciones actuales de las plataformas, como parte de la cultura preventiva que estamos fortaleciendo en Aserca Airlines para garantizar la confiabilidad de nuestras operaciones y del resto de las aerolíneas que vuelan a Maracaibo” comentó Irausquín.

FOD MAR 2017 3

FOD MAR 2017 4

FOD MAR 2017 5

FOD MAR 2017 6

FOD MAR 2017