La estatua de Juan Pablo II que siembra discordia en un pueblo francés

La estatua de Juan Pablo II que siembra discordia en un pueblo francés

 

A statue of the late Pope John Paul II is seen under a cross in Ploermel, France, January 25, 2014. Picture taken January 25, 2014.    REUTERS/Stephane Mahe
La estatua de San Juan Pablo II en Ploermel, France REUTERS/Stephane Mahe

 

La cruz que corona una estatua de Juan Pablo II en el pequeño pueblo bretón de Ploërmel no solo divide a sus habitantes sino que ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate en Francia sobre el respeto del laicismo en el espacio público.

“Espero que no van a sacarnos a nuestro Juan Pablo” explica Guy Olszewski, de origen polaco, un habitante de este pequeño pueblo de Bretaña, alertado por la presencia de varios periodistas al pie de este monumento de 7,50 metros de alto.

“No lo entiendo, somos un país cristiano, cuando veo que se construyen mezquitas en otros pueblos…” lamenta.

“El problema no es la estatua en sí misma. El papa es un personaje como otro cualquiera, podría ser De Gaulle u otro”, replica Michel Pageot, otro habitante de esta región del oeste de Francia, muy católica.

“Pero el hecho de que le pongan una cruz inmensa encima la convierte en un monumento religioso”, asegura.

La estatua de bronce de Juan Pablo II está instalada desde 2006 en un párking público de Ploërmel, un pueblo de 10.000 habitantes.

Pero una decisión del pasado 25 de octubre del Consejo de Estado, una jurisdicción administrativa, ordenó su retirada en nombre del laicismo que debe respetar el estado francés.

Según una ley de 1905, Francia es una república laica, con un estado neutro y separado de las religiones.

Muchos franceses están orgullosos de este principio, poco frecuente en Europa. Según un sondeo publicado en 2017 por WinGallup, el 50% de los franceses se declaran ateos frente al 45% que son religiosos.

Sin embargo el laicismo también es una cuestión de constantes polémicas, en particular sobre la presencia en el espacio público de signos religiosos musulmanes, como el velo, o cristianos, como los pesebres de Navidad.

En 2016, varios alcaldes conservadores quisieron prohibir el ‘burkini’, un traje de baño que cubre todo el cuerpo y que usan algunas mujeres musulmanes. Pero el Consejo de Estado dijo que no se podían prohibir a menos que provocara desorden público.

El mismo Consejo también autorizó la instalación de pesebres en edificios públicos, muy criticados en nombre del laicismo.

Fue este mismo principio el que llevó en 2005 al entonces presidente francés Jacques Chirac a rechazar que en el proyecto de constitución europea se incluyera una referencia a las raíces cristianas de Europa.

– Amenazas de muerte –

REUTERS/Stephane Mahe

“Esta estatua no molesta a nadie, aquí está en su lugar e incluso atrae a los turistas”, dice Denis Robin, de visita en el pueblo. “No entiendo esta polémica y desgraciadamente creo que no ha terminado”.

“Dejemos de sentirnos culpables continuamente. Francia es Francia y ninguna jurisdicción, ni la más alta, tiene derecho a violentar nuestras convicciones, nuestras creencias y sobre todo nuestra cultura”, dice por su parte el exalcalde conservador Paul Anselin, que impulsó en su momento la instalación de la escultura.

Anselin, de 87 años, conocido por sus excentricidades, conoció a Juan Pablo II en 1987 y ahora quiere organizar un referéndum local sobre la cuestión.

/ AFP / DAVID ADEMAS

 

También es favorable a la propuesta del alcalde actual, Patrick Le Diffon, conservador, que quiere privatizar el terreno donde está la estatua para que no se pueda aplicar la ley de 1905.

“Privatizar un espacio alrededor de la estatua no arregla nada, porque el problema es el carácter ostentatorio de la cruz”, asegura sin embargo Gilles Kerouedan, de la Federación del Pensamiento Libre del Morbihan, que se opone a la estatua desde hace tiempo y asegura haber recibido amenazas de muerte.

La decisión del Consejo de Estado también alimenta el debate en las redes sociales con el hashtag #touchepasmacroix (#notoquesmicruz).

También se ha manifestado la primera ministra conservadora polaca, Beata Szydlo, que dijo que intentaría “salvar de la censura el monumento de nuestro compatriota”.

por Sébastien DUVAL/AFP

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