¿Refinanciamiento o reestructuración? Para JP Morgan anuncio emitido por Maduro sobre la deuda es ambiguo (DOCUMENTO)

¿Refinanciamiento o reestructuración? Para JP Morgan anuncio emitido por Maduro sobre la deuda es ambiguo (DOCUMENTO)

 

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “decretó” el jueves una reestructuración de la deuda soberana y de la estatal PDVSA luego de ordenar el pago de unos 1.121 millones de dólares por el capital de un bono de la petrolera que vence en la jornada.





 

Por LaPatilla.com (traducción libre) / JP Morgan / Reuters

 

La decisión podría complicar más el ya difícil panorama crediticio de la nación petrolera, que para negociar con sus acreedores deberá enfrentar los obstáculos que suponen las sanciones impuestas por Washington, que prohíben a las compañías de Estados Unidos comprar nueva deuda del país sudamericano o de PDVSA.

En tal sentido la empresa financiera JP Morgan maneja cuatro escenarios basándose en el anuncio textual del primer mandatario venezolano, según un  análisis de la empres a llegado a la redacción de este portal.

JP Morgan expone que “si bien los titulares rotundos pueden ser que el presidente Maduro finalmente ha “declarado un incumplimiento” anticipado, las palabras específicas del anuncio dejan los próximos pasos inciertos”.

Maduro nunca precisó que Venezuela o Pdvsa “cesarían los pagos”. De hecho, en el preámbulo de su principal anuncio, declaró que “nuestra intención es seguir pagando la deuda”. Según Maduro, los principales culpables de las actuales dificultades de Venezuela son las sanciones de Estados Unidos y el liderazgo de la oposición que, según Maduro, cabildeó por ellos. Junto con el “riesgo país injustamente alto”, estos factores han cerrado la posibilidad de que Venezuela refinancie su deuda normalmente.

“Aunque el uso simultáneo de Maduro de las palabras ‘refinanciamiento’ (insinuando “voluntario”) y ‘reestructuración’ (insinuando involuntariamente) deja cierta ambigüedad en cuanto a qué tan “duro” podría ser el enfoque de Maduro con el mercado”, afirma JP Morgan.

Es por ello que, para la empresa, los cuatro escenario a manejar serían que Pdvsa:  a) pagará, b) refinanciará, c) reestructurará, d) todo lo anterior.

 

 

¿Refinanciamiento o reestructuración? Para JP Morgan anuncio emitido por Maduro sobre la deuda es ambiguo by La Patilla on Scribd