Rusia critica sanciones de Canadá a 30 de sus funcionarios y promete represalias

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en Moscú, jun 15, 2017.  Putin prometió el jueves detener la espiral de pobreza y asegurar al pueblo salarios dignos y viviendas, en una maratónica aparición televisiva un año antes de unas elecciones nacionales en las que aspira a competir.  REUTERS/Sergei Karpukhin
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una rueda de prensa en Moscú, jun 15, 2017. Putin prometió el jueves detener la espiral de pobreza y asegurar al pueblo salarios dignos y viviendas, en una maratónica aparición televisiva un año antes de unas elecciones nacionales en las que aspira a competir.
REUTERS/Sergei Karpukhin

 

 

 





Rusia criticó las sanciones impuestas el viernes por Canadá a unos 30 de sus ciudadanos por casos de corrupción, y prometió medidas de represalia.

AFP

Canadá impuso sanciones el viernes contra 52 altos funcionarios y militares de Sudán del Sur, Rusia y Venezuela, por violaciones de derechos humanos y corrupción

Unos 30 responsables rusos se han visto afectados por esta medida, debido a sus “actos de corrupción a gran escala en torno a un fraude fiscal de 230 millones de dólares revelado por Serguei Magnitski en 2008”, un jurista fallecido en prisión en 2009 en circunstancias dudosas, denunciadas por Occidente.

“Debemos responder con sanciones similares”, afirmó el viernes por la noche el ministerio de Exteriores rsuo, en un comunicado.

El ministerio ruso dijo que había “prohibido la entrada a Rusia a decenas de personas de Canadá”, aunque sin citar nombres.

La Ley de justicia para víctimas de funcionarios extranjeros corruptos, también conocida como “Ley Magnitski”, fue aprobada en Canadá el pasado 18 de octubre. Estados Unidos aprobó también esta ley en 2012.

La ley Magnitski prevé sanciones económicas contra los funcionarios rusos sospechosos de estar implicados en la muerte del jurista.